Nuevas tecnologías del IoT ofrecen un mejor crecimiento en la producción minera
Publicado hace 2 años
La instalación de sensores, equipos y una mejor conectividad, permiten tener una operación más eficiente, rápida y sostenible.
La adopción de tecnologías digitales es una realidad en el sector minero y el camino hacia una transformación digital sigue en total auge.
Las estimaciones muestran el gran avance que se presenta en la generación de datos dentro de la industria, esto por estar asociado al crecimiento y desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), lo que nos permitirá mejorar la eficiencia operacional, los procesos de producción y la conectividad, pero también abordar los desafíos que hay frente a la sostenibilidad, la eficiencia energética y, por ende, al cambio climático.
En una reciente visita a Perú, Yann Reynaud, Senior Vice President, Global Commercial Operations – Services de Schneider Electric, explicó la importancia de que las empresas puedan lograr una automatización en sus negocios y mejoras tecnológicas dentro de la industria. Todo esto a fin de contar con una producción “más ágil, avanzada, con reducción en costos de producción y mejora en los ingresos, además de lograr un enfoque más sostenible”, detalló.
¿Cómo ha transformado el Internet de las Cosas (IoT) a la industria minera?
El IoT ha resultado ser muy beneficioso para abordar algunos puntos débiles que tienen las empresas, como el monitoreo remoto de activos o la disminución de la huella de carbono. Con el uso de la tecnología y de dispositivos IoT digitales, inteligentes y conectados, las compañías desbloquean una nueva fuente de datos acerca del rendimiento de sus equipos. Esta información es analizada para determinar cómo optimizar mejor el rendimiento, prevenir problemas, maximizar la vida útil del equipo y crear operaciones más resistentes y energéticamente eficientes.
¿Qué se necesita para utilizar el IoT en todo su potencial?
A pesar del crecimiento exponencial de los dispositivos (estimando 30,900 millones para 2025), el IoT se encuentra en su fase inicial. Si bien sus conceptos y aplicaciones han evolucionado significativamente desde hace más de dos décadas, las empresas aún pierden grandes oportunidades para mejorar la resiliencia empresarial, la sostenibilidad y el valor.
Por ejemplo, el IoT tiene el potencial de agregar un estimado de catorce mil millones de dólares de valor económico a la economía global para 2030. Sin embargo, esto no es posible sin mejoras tecnológicas, como una mejor integración de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (OT), para aprovechar los datos y contar con más información, mejorando la sostenibilidad, abordando los problemas de infraestructura y priorizando la seguridad cibernética.
¿Qué elementos son requeridos para implementar este componente innovador?
Ocurre que los problemas de la TI y de los equipos fundamentales de distribución eléctrica se suelen descubrir demasiado tarde, por lo general, cuando se produce un incidente importante que deriva en pérdidas operativas y en tareas de mantenimiento urgentes, prolongadas y costosas. Por ello, la instalación de todo tipo de sensores y equipos conectados generarán una infinidad de datos que permitirán tomar decisiones en tiempo real sobre el estado del proceso productivo.
En ese sentido, Schneider Electric cuenta con la plataforma EcoStruxure Asset Advisor, incorporando un enfoque proactivo en los activos principales de los centros de datos y en la distribución eléctrica, por medio de tecnologías del IoT y basadas en la nube, con los expertos y los servicios de la compañía, que lograrán la continuidad comercial.
¿El IoT ha permitido que las operaciones mineras logren una mayor precisión y efectividad?
Sin duda, la digitalización de los procesos en esta industria proporciona una mejor trazabilidad del producto, a través del análisis de la información que genera cada proceso. Esto permite optimizar costos, integrar procesos que actualmente trabajan aisladamente, reducir paradas imprevistas de planta, mejorar la capacidad de la mano de obra, aumentar la confiabilidad, entre otros beneficios.
Pero para que las empresas mineras logren digitalizar sus procesos deberán enfrentar algunos desafíos como la seguridad física y ciberseguridad, el manejo de big data (incluyendo la inversión inicial de equipos y sensores IoT), la integración de procesos que actualmente se encuentran desconectados o gestionados como silos o la toma de decisiones en función de la información generada en tiempo real.
La seguridad es un pilar clave en la minería, por lo que la implementación de herramientas IoT hará que las empresas pueden reducir el riesgo de accidentes, aumentar las interacciones remoto-humanas y predecir posibles fallas.
¿Cómo las capacidades digitales del IoT impulsan iniciativas de sostenibilidad y un mayor ahorro de energía?
Las empresas que agregan capacidades digitales pueden monitorear, recopilar y analizar datos de manera más efectiva. Esta información conduce a una mejor toma de decisiones e impulsa acciones que mejoran el uso de energía y reducen las pérdidas y el desperdicio. Es así que el IoT identifica exactamente dónde se está utilizando la energía, cuál es el patrón de consumo y qué áreas consumen más.
Los paneles e informes comparan el uso de energía y el rendimiento, permitiendo a los equipos establecer líneas de base, realizar un seguimiento preciso del progreso y validar los ahorros. El análisis también dirige las decisiones sobre la mejor manera de optimizar los sitios para maximizar la eficiencia y evitar el consumo innecesario de energía.
También tiene un rol esencial en la predicción y gestión de la oferta y la demanda de energía, a medida que avanzamos hacia un mundo energético descentralizado. En el pasado, esta se producía, transmitía y entregaba al usuario final de manera lineal; ahora, la tecnología renovable y otros medios de producción, bajos en carbono, permiten una nueva combinación de energía y redes no lineales.
Finalmente, ¿cómo ve al sector minero peruano en la adopción de tecnologías de digitalización?
Respecto al mercado peruano, debemos resaltar que las compañías mineras tienen muy claro que la digitalización no es solo una moda. Muchas de ellas ya cuentan con gerencias de innovación y digitalización, así como con una hoja de ruta de proyectos de transformación digital. Por ejemplo, según el Índice de Madurez Digital de EY, hace referencia que cada sector ha tenido un impacto diferente frente a la crisis y el rubro de minería y minerales ha sido de los de mayor crecimiento de madurez digital en 2021 (60.26), respecto a 2020 (56.75). Asimismo, este mismo reporte hace referencia que Perú se encuentra encaminado hacia la madurez digital.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ULMA Construction lanza myULMA: Una solución digital para la gestión . . .
21/Nov/2024 4:32pm
La herramienta permite llevar un control detallado de los inventarios y costos en tiempo real, lo que contribuye a una m . . .
Signify: Compromiso con el desarrollo de soluciones energéticamente e . . .
20/Nov/2024 4:32pm
Entrevista a Omar Velis - Product Manager de Signify para el negocio profesional en el cono sur. . . .
Premios Eikon reconoce a Metso en Sudamérica por sobresalientes event . . .
20/Nov/2024 4:30pm
Este galardón es otorgado por un jurado independiente de expertos en marketing y comunicaciones y destaca la excelencia . . .
Metso aporta modularidad a la instalación de flotación Concorde Cell . . .
19/Nov/2024 4:43pm
El despliegue de este set up es seguro y rápido, lo que se traduce en un retorno de la inversión más rápido. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera