Tecnología Minera
FLSmidth

Congreso aprueba dictamen que crea áreas de conservación regional en el Sistema de Catastro Minero Nacional

Publicado hace 6 años

Presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia

En su décima sesión ordinaria, la comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría de votación, un dictamen sobre la visualización de las Áreas de Conservación Regional en el GEOCATMIN.

Se trata del Proyecto de Ley 3114/2017-CR, presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia (AP), que propone modificar el artículo 11 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834.

“Los Gobiernos Regionales están obligados a remitir al día siguiente de publicada la Ordenanza Regional, que identifica la propuesta de zonas prioritarias para conservación, la información de las mismas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP y en un plazo no mayor a 30 días, este último ente debe remitir un informe al INGEMMET, para que sea visualizado de manera referencial en el Sistema Geológico Catastral Minero – GEOCATMIN, regulado por el Decreto Supremo 084-2007-EM”, explayó Román Valdivia.

El legislador explicó que para la elaboración del predictamen se consideró las opiniones de los siguientes entes: PCM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, INGEMMET y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que fue creada en la propuesta modificatoria del artículo 11 de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Por otro lado, dentro de la agenda de la Comisión, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 1513/2016-CR, presentado por el congresista César Villanueva Arévalo, que propone modificar la Ley 29134, que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, para incorporar como pasivos ambientales las fuentes de agua y bienes asociados contaminados.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

ULMA PERÚ: Liderando la reactivación con inteligencia comercial y ca . . .

29/Apr/2026 4:19pm

En un sector tan dinámico como la construcción y la minería, la infraestructura es solo una parte de la ecuación. . . .

VER MÁS

Noticia

Soltrak, de Ferreycorp, amplía portafolio de marca propia Tecseg para . . .

29/Apr/2026 12:55pm

Este año sumó la línea de absorbentes industriales, dedicados a labores en operaciones pesadas, y prepara en siguient . . .

VER MÁS

Innovación

ABB impulsa la eficiencia minera con tecnología de Accionamiento de M . . .

28/Apr/2026 4:48pm

En el marco de EXPOCOBRE 2026, ABB, líder tecnológico en electrificación y automatización, reafirma su compromiso co . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

ABSISA presenta tecnología de vanguardia en válvulas y controles en . . .

28/Apr/2026 3:29pm

En el marco de Expocobre 2026, Absisa, empresa líder en el sector, reafirma su compromiso con la industria minera al pr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción