Congreso aprueba dictamen que crea áreas de conservación regional en el Sistema de Catastro Minero Nacional
Publicado hace 7 años
Presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia
En su décima sesión ordinaria, la comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría de votación, un dictamen sobre la visualización de las Áreas de Conservación Regional en el GEOCATMIN.
Se trata del Proyecto de Ley 3114/2017-CR, presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia (AP), que propone modificar el artículo 11 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834.
“Los Gobiernos Regionales están obligados a remitir al día siguiente de publicada la Ordenanza Regional, que identifica la propuesta de zonas prioritarias para conservación, la información de las mismas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP y en un plazo no mayor a 30 días, este último ente debe remitir un informe al INGEMMET, para que sea visualizado de manera referencial en el Sistema Geológico Catastral Minero – GEOCATMIN, regulado por el Decreto Supremo 084-2007-EM”, explayó Román Valdivia.
El legislador explicó que para la elaboración del predictamen se consideró las opiniones de los siguientes entes: PCM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, INGEMMET y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que fue creada en la propuesta modificatoria del artículo 11 de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Por otro lado, dentro de la agenda de la Comisión, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 1513/2016-CR, presentado por el congresista César Villanueva Arévalo, que propone modificar la Ley 29134, que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, para incorporar como pasivos ambientales las fuentes de agua y bienes asociados contaminados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ferreycorp reporta ventas superiores a los US$ 600 millones en el terc . . .
29/Oct/2026 3:46pm
Con más de 7,800 colaboradores y 104 años en el Perú, la corporación Ferreycorp es líder en el rubro de bienes de c . . .
Metso y Embajada de Finlandia fortalecen espacios de diálogo para imp . . .
28/Oct/2026 4:31pm
La cooperación entre ambas instituciones promueve el intercambio de perspectivas con líderes del sector minero para id . . .
Excavadoras hidráulicas Hitachi: tecnología y eficiencia para maximi . . .
27/Oct/2026 4:18pm
Conoce el portafolio de excavadoras hidráulicas Hitachi que ZAMine Perú ofrece para la minería peruana, con equipos d . . .
Operadores de maquinaria pesada celebran su día en encuentro del Club . . .
26/Oct/2026 2:52pm
La actividad coincidió con los 14 años del Club de Operadores de Equipo Pesado de Ferreycorp, iniciativa de responsabi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




