El principal desafío de la minería es mejorar la competitividad a través de la digitalización
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Se ha visto una mayor apertura a la introducción de tecnología e innovación, con la finalidad de lograr la digitalización de la industria minera.
La crisis por el nuevo coronavirus ha acelerado diversas tendencias que ya se venían instalando. Una de ellas es la digitalización que, específicamente en el sector minero, tiene un potencial significativo que algunas empresas ya están aprovechando.
Durante la segunda edición del Seminario Internacional de Digitalización Minera “Siemens Minerals Week 2021”, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingeniero de Minas de Perú, manifestó que “el Perú está en un franco crecimiento productivo, este año 2021 se ha recuperado y superado con creces las cifras del año 2020 y -en algunos casos- también las del 2019, en el primer trimestre. Esto es gracias a la actitud que tomó el sector respecto a la innovación y la búsqueda de soluciones no tradicionales a los problemas que nos enfrentamos”.
En esta conferencia, centrada en el rol de la digitalización para avanzar a lo que se denomina la “minería 4.0”, el CEO Minerals de Siemens para Chile y Perú, Miguel de la Ossa, señaló que el principal desafío de la minería es mejorar la competitividad y, para ello, el único camino es la innovación.
“A causa de la COVID-19, vimos el despliegue de operaciones remotas, mayor estabilidad, mayor productividad y se ha visto una mayor apertura a la introducción de tecnología e innovación, con la finalidad de lograr la digitalización de la industria minera.”, explicó.
Por su parte, Roland Ehrl, vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens, indicó que también es importante entender que el digitalizar al sector minero no representará una pérdida de oportunidades laborales, sino más bien una reconversión de los puestos de trabajo.
“Las minas están moviéndose y procesando material pesado hoy y también en el futuro habrá mucha gente requerida para mantener la operación. Con la digitalización será necesario reconvertir y tener a las personas disponibles para mantener la mina en movimiento, sin importar si estamos en un mundo análogo o digital”.
Finalmente, la directora global LDA de Soluciones de Siemens, Milena Subires, aseguró que “según un reporte reciente de BCG, la industria minera está entre un 30% a un 40% por detrás de otras industrias líderes en digitalización, como la industria automotriz. Hay mucho por recuperar en este ámbito”.
“La digitalización representa un gran aporte para el sector minero, trabajando desde la optimización de procesos, seguridad de las personas o hasta mayor sustentabilidad (medio ambiente, eficiencia energética, agua), porque a través de la innovación, también se incentiva la optimización de los recursos”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Metso fortalece alianza con importante minera sudamericana mediante nu . . .
03/Jul/2026 4:41pm
Metso ha asegurado la continuidad de un contrato de suministro de largo plazo con una importante empresa minera de Sudam . . .
Desarrollo profesional femenino: Reflexiones del Encuentro de Mujeres . . .
02/Jul/2026 4:26pm
Esta actividad se enmarca en el programa corporativo Pares+, que asegura la igualdad de oportunidades sin distinción de . . .
El nuevo taladro a batería Sandvik DD423iE ofrece mejoras de rendimie . . .
30/Jun/2026 4:21pm
Sandvik Mining ha presentado la nueva Sandvik DD423iE, la segunda máquina de su gama de perforadoras de desarrollo de . . .
EPROMIN S.A.C. confía en Corporación Macmining para fortalecer sus o . . .
26/Jun/2026 4:08pm
La compañía continúa posicionándose como socio estratégico del sector minero, suministrando equipos de alto desempe . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




