Tecnología Minera
FLSmidth

Epiroc lanza un sistema con resina bombeable para el empernado en minería subterránea

Publicado hace 7 años

Una de las tareas más difíciles de realizar en el reforzamiento de rocas de minería subterránea y de túneles, es instalar pernos de roca de larga duración en superficies débiles.

El empernado de rocas suele ser un cuello de botella dentro del ciclo de perforación y voladura, lo que genera dificultades para predecir el plan de trabajo. Junto a LKAB, un socio clave del proyecto Sustainable Intelligent Mining Systems (SIMS), Epiroc ha desarrollado una solución a este problema.

Un terreno bloqueado o friable, a menudo deja los agujeros de los pernos parcial o totalmente obstruidos. Esto ralentiza o, en el peor de los casos, impide la introducción de agentes adhesivos como la lechada de cemento o cartuchos de resina en el orificio del perno. La solución desarrollada por Epiroc y LKAB permitirá una alternativa de empernado más rápida, confiable y rentable, para el reforzamiento de rocas de larga duración en condiciones difíciles de terreno.

“Un factor importante para lograr una solución viable en el reforzamiento de roca es tener un sistema en donde el diseño del perno, el agente adhesivo y el equipo de empernado trabajen juntos, para proporcionar una instalación robusta y confiable”, dice Peter Bray, global product manager de Epiroc. “Con este fin, Epiroc ha trabajado de la mano con un proveedor líder en pernos y químicos para crear un sistema que aborde los problemas a los que se enfrentan con el empernado de larga duración en condiciones difíciles de terreno”, continúa Bray.

 El resultado de este trabajo es un sistema integrado de bombeado de dos componentes, que se pueden usar con un perno de estilo Self-Drilling Anchor (SDA) para condiciones de terreno más duras o alternativamente con un perno hueco de dos pasos, para condiciones de terreno más moderadas.

“Tener la capacidad de elegir un perno de larga vida útil que se adapte a las diferentes condiciones de terreno significa que los clientes pueden lograr un régimen óptimo de refuerzo de roca en términos de función y presupuesto”, concluye Bray.

El sistema integrado de resina bombeable de Epiroc está diseñado para ser utilizado en las máquinas de empernado Boltec M y Boltec E.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros, quinta empresa con mejor reputación del Perú: 15 años de . . .

24/Sep/2026 4:17pm

Con 104 años en el Perú, Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada y servicios especializados, representante . . .

VER MÁS

Noticia

Tecnomina: conoce los Polines EU-Roller para fajas transportadoras . . .

23/Sep/2026 3:39pm

TECNOMINA comercializa polines EU-Roller fabricados bajo normas CEMA, DIN y JIS para fajas transportadoras mineras: carg . . .

VER MÁS

Noticia

Ferreyros inaugura colegio en Arequipa, con inversión de S/ 34 millon . . .

23/Sep/2026 11:37am

La nueva construcción del recinto cuenta con 29 aulas, un laboratorio, una biblioteca, cocina, talleres especializados, . . .

VER MÁS

Noticia

Estación Total Manual N9 South: precisión para infraestructura . . .

22/Sep/2026 4:48pm

Conoce las características de la Estación Total Manual N9 South de QSI Perú, su alcance de medición, precisión, pan . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo