Tecnología Minera
FLSmidth

Epiroc reafirma que la automatización contribuye a la seguridad

Publicado hace 7 años

Emilio Guardián, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad de la transnacional sueca, explica como la tecnología e innovación contribuyen a una adecuada política cero accidentes.

La industria minera busca digitalizar y automatizar sus operaciones no solo para aumentar la productividad, sino para mejorar la seguridad de los trabajadores y colaboradores. En tal sentido, Epiroc, socio líder en productividad para las industrias de minería e infraestructura, es una empresa que trabaja con estándares de clase mundial que aseguran tales objetivos.

Emilio Guardián, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad de Epiroc, explica que el uso de tecnología digital y automatizada eleva la seguridad de los operadores y la eficiencia productiva porque disminuye la exposición de los trabajadores a zonas riesgosas.

En ese sentido, destacó a Mobilaris, una plataforma que integra diferentes marcas y tecnologías en una sola plataforma para tracking de personas y de equipos; control de ventilación; o planificación de tareas.

Precisamente, hace unos días el Instituto de Seguridad Minera-ISEM dio a conocer que el 2018 fue año alentador en términos de seguridad minera. Según la institución, de un total de 205 mil trabajadores, tanto de compañías como de empresas contratistas y conexas, se tuvo 27 accidentes mortales. La mortalidad por cada 10 mil trabajadores disminuyó a 1.32, cifra muy distante al 23.4 que se obtuvo en el 1996.

Para Emilio Guardián estas cifras son el resultado de un cambio progresivo en la cultura de seguridad de las empresas relacionadas al sector. “En Epiroc, la seguridad es una política transversal a todas las áreas. Esta inicia desde la selección para el ingreso, con la realización de un perfil psicológico que determina la tendencia al riesgo. Dentro de la empresa, se llevan a cabo procesos de monitoreo y revaluación cada dos años, para obtener una base de datos de comportamiento”, detalló.

 

Respecto a la caída de rocas, la principal causa de accidentes en minas subterráneas, el especialista sostiene que Epiroc con la finalidad de reducir este impacto cuenta con equipos para desate automatizado y control remoto. “La automatización, en ese sentido, contribuye a la seguridad. Las empresas deben entender que los sistemas de seguridad son costosos pero tienen retorno en el mediano plazo”, anotó.

 

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

ABSISA presentará soluciones de válvulas, control de fluidos y autom . . .

21/Aug/2026 3:40pm

La compañía mostrará en el principal encuentro minero del país un portafolio orientado a fortalecer la seguridad, ef . . .

VER MÁS

Equipos

Mano de obra especializada en parada de planta minera | Abratech Ingen . . .

20/Aug/2026 5:01pm

Abratech Ingenieros ofrece mano de obra especializada para paradas de planta, mantenimiento, reparación, revestimiento . . .

VER MÁS

Noticia

Metso fortalece su presencia en Sudamérica con inversiones continuas . . .

19/Aug/2026 5:06pm

Sudamérica es una de las regiones mineras más importantes del mundo y un proveedor clave de en la producción de miner . . .

VER MÁS

Innovación

Poliuretano NexGen de FLS: Mayor duración y eficiencia para la clasif . . .

18/Aug/2026 3:57pm

El material elaborado por la multinacional para mallas de harneros y trommels, destaca por su alta duración y mejor ren . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo