Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Evolución del Shotcrete en el Perú

Publicado hace 1 año

Evolución del Shotcrete en el Perú
UNICON, Propex y J. F. Tolmos organizaron conjuntamente el seminario “Evolución del Shotcrete en el Perú”, en el hotel Sol de Oro, en Miraflores. El evento fue una oportunidad para que los participantes intercambiaran experiencias sobre diferentes casuísticas relacionadas con el uso del concreto lanzado en la minería, también conocido como shotcrete.

Este acontecimiento fue inaugurado por el Ing. Enrique San Román, Gerente de Operaciones, en compañía del Ing. Jorge Díaz, Superintendente de Operaciones Mineras, ambos de UNICON, quienes mostraron el liderazgo de la empresa en la aplicación de esta tecnología durante los últimos 20 años.

 

Experto internacional

 

Propex, empresa dedicada a la fabricación de fibras sintéticas y su representante en el Perú, J. F. Tolmos, convocaron a un renombrado ponente internacional para compartir sus experiencias y recomendaciones.

 

El experto internacional, Marc Jolin, de la Universidad de Laval en Canadá, asistió como invitado de honor y presentó importantes temas.

 

Al inicio de la presentación se mostraron conceptos de la tecnología del concreto vinculados al diseño de la mezclas para obtener un desempeño eficiente. Además, se enfatizó en la relevancia de optimizar la granulometría de los agregados.

 

Paralelamente, se mencionó  la importancia de la pasta y su contribución para el control de fricción en el interior de las tuberías, junto con el efecto que tienen las reducciones de las secciones de tubería de concreto en el momento del bombeo.

 

Se realizó un análisis sobre el control de calidad, evidenciando una clara diferenciación entre la evaluación del concreto que se utiliza en construcción y la del concreto para shotcrete.

 

Continuando con su presentación, tocó el tema del refuerzo en base a fibras. Jolin ilustró el comportamiento de los filamentos destacando que el soporte y la absorción de energía provienen tanto de la fricción de la fibra con la matriz cementicia como del mecanismo de anclaje que tienen las fibras para controlar las aberturas de las grietas.

 

 

Ilustró el efecto del tipo de fibra y la dosificación así como la importancia de la calidad del concreto, resaltando que el sistema de shotcrete apoyado con fibras (FRS) es un material verdaderamente compuesto, cuyas propiedades de tenacidad, ductilidad y absorción de energía dependerán tanto de la fibra como del concreto.

 

Innovaciones tecnológicas

 

Asimismo, el Ing. Jorge Díaz presentó la evolución del shotcrete en el Perú, dando una visión clara al importante papel que el concreto lanzado desempeña en el desarrollo de la industria minera en Perú. Una de las recientes innovaciones tecnológicas presentadas fue la implementación de una línea de transporte vertical por medio de una tubería para transportar el concreto fresco desde la superficie hacia el interior de la mina. Con esto, se logra llevar el concreto lanzado a la ubicación de colocación de una manera mucho más rápida, logrando mejorar drásticamente la calidad y reducir los costos del transporte convencional.

 

Optimización de los productos

Jolin presentó también las diferencias entre el concreto para Shotcrete y el concreto que se coloca convencionalmente en estructuras para la construcción civil.

 

A través de un modelo matemático, se demostró que el shotcrete ofrece mayores ventajas que el concreto convencional. Se enfatizó sobre la importancia de controlar la cantidad de aditivo acelerante utilizado en el shotcrete vía húmeda; ya que, la sobredosificación puede conducir a una reducción significativa de las propiedades plásticas y desempeño futuro.

 

Ventajas de los productos en minería

Para finalizar, Jolin destacó el estado actual de la investigación y de los futuros proyectos de desarrollo en la industria del shotcrete. Presentó las múltiples ventajas como fragua acelerada, alta resistencia inicial, mayor absorción de energía entre otras para el concreto reforzado con fibras, material que tiene un campo de aplicación muy amplio como el sostenimiento de túneles o taludes.

 

Igualmente, se presentaron datos relevantes sobre la investigación acerca de la velocidad del lanzado, la innovación en nuevas boquillas de proyección y la adaptación de la rheología para mejorar el proceso.

 

Este evento materializa el compromiso de UNICON junto a sus aliados estratégicos para ofrecer mayor valor a sus clientes.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?