Tecnología Minera
FLSmidth

GIZ y CEMS de la Universidad del Pacífico lanzan concurso de innovación tecnológica para la minería en Latinoamérica

Publicado hace 4 años

La iniciativa busca promover el desarrollo de ideas innovadoras para lograr una minería más sustentable.

La minería juega hoy un papel protagónico en el desarrollo económico de los países andinos y su rol continuará siendo clave en el futuro próximo, sobre todo para impulsar el crecimiento y la recuperación de sus economías, debilitadas después de esta pandemia mundial.

Para poder contribuir en esta recuperación, la innovación tecnológica en el sector minero se vuelve un aspecto fundamental.

En línea con este desafío, GIZ, en conjunto con el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico del Perú y diversas organizaciones vinculadas a la minería en Chile y Colombia, lanzaron el Concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, orientado a estudiantes de carreras afines a la industria, que cursen los últimos semestres o el primer año de posgrado (magíster) en universidades de los países socios, que busca promover el desarrollo de ideas innovadoras para abordar los desafíos técnicos del sector minero, pero con una mirada social y sustentable.

Nicolás Maennling, representante de GIZ e impulsor de esta alianza regional sostuvo: “Creemos profundamente que la minería puede ser un actor clave en la recuperación de las economías de la región andina, pero para que esta contribución sea efectiva y aceptada, tenemos que innovar, para que este desarrollo se realice de manera sustentable. Y eso queremos conseguir con este concurso, movilizar a nuestros jóvenes para que pongan toda su creatividad, entusiasmo y ganas para desarrollar ideas innovadoras que nos permitan generar procesos más sustentables y avanzar hacia una minería verde”.

Por su parte, Gonzalo Delgado, director del CEMS de la Universidad del Pacífico, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos países de la región para lograr avanzar hacia esta minería sustentable.

“Esperamos que esta instancia convoque a los estudiantes de programas académicos en Ciencias de la Tierra a que innoven y mejoren la manera en que estamos haciendo minería en el Perú. Generar conocimiento, a nivel local, es esencial para que la industria nacional siga avanzando, siempre en línea con el desarrollo ambiental y social del país. Sus ideas podrán contribuir no solo en nuestra Nación, también con la región Andina, que es exactamente lo que necesitamos para la minería del mañana”, mencionó.

El concurso, que tendrá abierta sus postulaciones hasta el 29 de diciembre, entregará como premio hasta 8.000 euros para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada.

Los ganadores también tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema y podrán participar de un viaje de estudios a Chile para 2 personas, más el profesor guía, en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.

Para postulaciones o más información, ingresar al siguiente link: www.minsus.net/innovacionminera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Camión cisterna Cat® 777, solución integral para el mantenimiento d . . .

06/Feb/2025 4:38pm

Los caminos de acarreo con el nivel de riego adecuado inciden directamente en los tiempos de ciclo de la flota y la capa . . .

VER MÁS

Productividad

Gold Fields iniciará cinco obras por impuestos en 2025, enfocadas en . . .

06/Feb/2025 3:52pm

En 2025, se iniciarán cinco proyectos enfocados en agua y saneamiento en Cajamarca, beneficiando a diversas comunidades . . .

VER MÁS

Noticia

Grupo Dynacor anuncia el cierre de una oferta pública ampliada de CA$ . . .

06/Feb/2025 3:44pm

La Corporación tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la Oferta, principalmente, para la construcción d . . .

VER MÁS

Productividad

Merco ESG: Ferreycorp en el Top 10 de empresas peruanas líderes en so . . .

05/Feb/2025 4:39pm

Más de 39,000 encuestados valoraron sus prácticas en estos aspectos, ratificándola como uno de los referentes en el p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano