Publicidad

Gold Fields encarga a ABB un sistema integrado de automatización y energía para un proyecto en Chile

Publicado hace 3 semanas

Gold Fields encarga a ABB un sistema integrado de automatización y energía para un proyecto en Chile
La solución digital de ABB ayuda a superar los desafíos de ubicación remota e inestabilidad climática en el proyecto minero Salares Norte, de US$ 834 millones, en el desierto de Atacama.

ABB, líder mundial en tecnología, proporcionará seis salas eléctricas, más una solución de sistema digital integrado –basada en el sistema de control distribuido (DCS) ABB Ability ™ 800xA– al proyecto minero Salares Norte de Gold Fields, en una región remota del norte de Chile.

El proyecto de la mina de oro y plata a cielo abierto, de la empresa minera sudafricana, se encuentra en el desierto de Atacama, entre los picos más altos de la cordillera de los Andes. Se ubica a 1 300 km de la capital chilena, Santiago, y tiene elevaciones entre 4 200 m y 4 900 m.

ABB ofrecerá una plataforma común para el control de procesos y potencia, utilizando ABB Ability ™ System 800xA, Power and Process Control Library y Camera Connect (el sistema de vídeo de ABB integrado en la plataforma de control para una monitorización de procesos optimizada).

ABB Ability ™ Knowledge Manager, se utilizará para gestionar la producción de información a través del sistema de gestión de información de la planta (PIMS), junto con ABB Ability ™ Asset Vista Condition Monitoring (integrado con SAP), un puesto de trabajo del operador ampliado (EOW) como una sala de control integrada en el sitio, una mesa de colaboración y estaciones de Smart Client 800xA, para permitir el acceso de solo lectura a las pantallas a través de un navegador web.

Como plataforma común para el monitoreo de áreas productivas, operativas y de soporte, el sistema de ABB reducirá los riesgos técnicos y el número de interfaces para permitir que Gold Fields unifique procesos al más alto nivel.

El sistema eléctrico está totalmente integrado a través de la norma 61850 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que garantiza un control y una visibilidad totales de las operaciones de la planta. ABB también proporciona ingeniería y gestión de proyectos.

"El aspecto digital es fundamental para este proyecto debido a su ubicación remota: la ciudad más cercana es Diego de Almagro, a 180 km de distancia, la altitud del proyecto y las condiciones climáticas adversas que dificultan el acceso al sitio y el trabajo de campo, especialmente durante el invierno", dijo Max Combes, director de proyectos de Gold Fields.

“Gold Fields ha desarrollado infraestructura digital a través de iniciativas en operaciones en todo el mundo. La solución completa de ABB, la ingeniería integrada y la tecnología de operaciones remotas, nos permitirán aprovechar esta capacidad digital y superar los desafíos particulares en Salares Norte", agregó.

El alcance también incluye un simulador de proceso dinámico, para permitir verificaciones de todas las lógicas de control y para fines de capacitación del operador.

“El simulador permitirá arranques más cortos y eficientes en el sitio”, dijo Iván Villegas, gerente de Soluciones de ABB en Chile. "También apoyará los requisitos de capacitación, lo que significa que Gold Fields tendrá varios operadores acreditados con las habilidades adecuadas para operaciones de alta calidad", sostuvo.

“Junto con Gold Fields, podemos demostrar –a largo plazo– que los sistemas de control de ABB se conectan y realizan sus funciones en áreas totalmente aisladas, dentro del alcance de los satélites y con una latencia mínima”, dijo Cristian Gallegos, gerente de Cuentas Mineras de ABB en Chile.

“Es una oportunidad para modernizar la minería y mostrar los beneficios que brinda la transformación digital, al controlar y respaldar la planta y el equipo minero en Salares Norte desde 1 300 km de distancia”, puntualizó.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?