Tecnología Minera
FLSmidth

Huawei apuesta por la convergencia del 5G y la minería responsable

Publicado hace 3 años

Se buscará, en 2030, poner mayor énfasis en las tecnologías verdes para la industria pesada a gran escala, instalar fuentes de energía eólicas y eliminar -gradualmente- el carbón en las economías avanzadas.

Huawei dio a conocer que la tecnología 5G, además de otras herramientas digitales, permiten que los principales sectores de producción, en especial el minero, crezcan de forma exponencial. Ello, durante Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para Minería, Energía e Industria (CIIT Peru Congress), donde también revelaron el trabajo que vienen realizando con compañías mineras y el proceso de digitalización promovido para mejorar el ambiente de trabajo.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas Huawei Latinoamérica, explicó en su ponencia que la implementación del 5G no solo permite una mejora en las operaciones, sino también un beneficio para los operadores, los cuales pueden laborar de forma remota sin exponerlo a algún peligro. Esto se traduce en una mayor empleabilidad y menor riesgo de incidencias y fatalidades dentro de los proyectos mineros.

Como ejemplo, tomaron las más de 50 minas inteligentes equipadas con tecnología 5G, que operan en China, las cuales han presentado resultados favorables gracias a su digitalización.

“En Huawei, hemos encontrado que la tecnología 5G potencia el proceso de transformación digital de las industrias. En cuanto al sector minero, hemos encontrado resultados muy interesantes que nos permiten atender a los principales problemas que se suscitan en una mina, ya sean de comunicación ubicua, control más preciso, inspección e incluso de visibilidad, apoyando a también a la disminución de accidentes fatales”, indicó.

Por su parte, Bruno Zavaleta, director de Data Center de la región Sur para Huawei Latinoamérica, enfatizó que las principales fuentes de emisiones de carbono provienen de la generación de electricidad y el consumo energético del sector industrial y transportes, siendo Rusia, India, Estados Unidos y China, los países que más emisiones han generado en los últimos años.

Para enfrentar esto se buscará, en 2030, poner mayor énfasis en las tecnologías verdes para la industria pesada a gran escala, instalar fuentes de energía eólicas y eliminar -gradualmente- el carbón en las economías avanzadas.

“La tendencia actual de la mayoría de las empresas es el cuidado del medio ambiente. Por ello, y aprovechando las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Internet de las Cosas (IOT), se está logrando que los sistemas de producción en las plantas o yacimientos mineros cuenten con fuentes de energía de baja emisión de carbono”, sostuvo.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infraestructura

EFCO Lite: Sistema de encofrado liviano y ensamblable que optimiza la . . .

18/Nov/2025 4:45pm

EFCO presenta EFCO LITE®, su innovador sistema de encofrado liviano diseñado para responder a las demandas actuales de . . .

VER MÁS

Noticia

QSI Perú refuerza su Servicio Técnico con entrenamiento internaciona . . .

18/Nov/2025 4:42pm

El equipo de Servicio Técnico de QSI Perú participó en un entrenamiento intensivo en Mettler-Toledo Suiza, fortalecie . . .

VER MÁS

Tecnología

RICHWOOD 1C Belt Cleaner: limpieza eficiente y mayor vida útil para f . . .

17/Nov/2025 5:01pm

Descubre cómo el 1C Belt Cleaner de RICHWOOD garantiza limpieza constante, reduce la acumulación de material y prolong . . .

VER MÁS

Noticia

Forbis Logistics amplía almacén central en EE.UU. y apunta a más ne . . .

17/Nov/2025 5:00pm

Forbis Logistics, empresa de Ferreycorp especializada en agenciamiento de carga internacional, duplicó la capacidad de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO