Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Impacto y desafío de los revestimientos Poly-Met™ de Metso Outotec en molinos de bolas de gran tamaño

Publicado hace 1 mes

Impacto y desafío de los revestimientos Poly-Met™ de Metso Outotec en molinos de bolas de gran tamaño
Metso Outotec presenta una nueva tecnología de revestimientos híbridos en molinos, la cual se aplica desde 1987.

En los últimos años, las empresas mineras están en busca de revestimientos para molinos que les permitan establecer estrategias enfocadas en: seguridad, incremento de la disponibilidad del molino, innovación en diseños y optimización operacional. En base a estas necesidades, Metso Outotec desarrolló una nueva tecnología de revestimientos híbridos denominada Poly-Met™, la cual se viene aplicando desde 1987, posicionando a la compañía como los pioneros en este tipo de revestimientos híbridos y, en la actualidad, llevando la vanguardia en innovación y desarrollo.

Los revestimientos Poly-Met™ están diseñados para aumentar el tiempo de actividad mientras ofrecen un entorno de trabajo más seguro. Dichos revestimientos combinan las propiedades más convenientes del acero y el caucho. Ofrecen una vida útil predecible, con un perfil de revestimiento retenido, apoyándose en softwares de proyección que tienen un nivel de confianza del 98%, así como un bajo riesgo de ruptura debido a los estrictos controles de calidad en su fabricación. Asimismo, su configuración permite reducir la cantidad de piezas.

El tamaño maximizado del revestimiento y la vida útil se equilibran de acuerdo con el programa de mantenimiento del molino. El bajo peso del revestimiento (hasta 35.0% menos peso) permite una mayor carga de medios de molienda para utilizar la capacidad máxima del molino.

La menor cantidad de piezas, que muchas veces ofrece la instalación de los revestimientos Poly-Met™  (hasta 40.0% menos piezas), viene acompañado de un número mínimo de puntos de acople y pernos protegidos, los cuales, reciben menor esfuerzos cortantes. Estos revestimientos están diseñados para adaptarse perfectamente a la forma del molino, protegiendo su estructura y soporte.

En relación con el desmontaje de los revestimientos gastados, estos pueden ser fácilmente retirados por el operador de la enlainadora. La gravedad es generalmente suficiente para poder retirarlos. Además, cuentan con sistemas de anclaje que facilitan su extracción.

Como bien se ha mencionado en los dos párrafos anteriores, los revestimientos Poly-Met™ presentan varios beneficios, pues consideran el punto de vista de seguridad, mantención y proceso. Adicional a lo indicado, poseen otros beneficios específicos:

  1. Enfoque de seguridad: permite el montaje con un mínimo del personal al interior del molino y un menor número de maniobras repetitivas.
  2. Enfoque de mantenimiento: eliminación del retorqueo, menor personal involucrado, menores tiempos de intervención y menor cantidad de piezas.
  3. Enfoque operativo: perfil del levantador con mayor estabilidad a lo largo de la campaña, mayor área de capacho, menor peso de los revestimientos y menor limitación de potencia.

Es preciso recalcar que hoy en día existen molinos de 26.0 pies completos con esta nueva tecnología. En el año 2019, se instalaron dos juegos completos de revestimientos Poly-Met™ en dos molinos de bolas de 26.0’x40.5’en Perú. Se logró reducir el tiempo de instalación efectiva de 65 horas a 45 horas, un decremento en la presión de los descansos del 10%, un incremento en el nivel de bolas de 1.53% y el tonelaje de procesamiento de la planta concentradora no se vio afectado durante la campaña. En cuanto al tiempo de vida útil de los revestimientos, estos proyectaron una duración de 12.0 meses.

Para el segundo semestre de este año se tiene programado instalar otro juego completo de esta nueva tecnología de revestimientos, pero en un molino de 28.0’x44.0’. Estos nuevos revestimientos corresponderán a un nuevo diseño mejorado, en función del estudio de los resultados obtenidos con las primeras campañas y los nuevos requerimientos de los clientes de extender su vida útil; apoyándose del software propio 3D DEM, el cual se usa para estimar predicción de desgaste y evaluar el comportamiento operacional en el transcurso de la campaña.

Los nuevos desafíos que se presentarán en un futuro próximo para esta nueva tecnología de revestimientos, que en algún momento se cuestionó su funcionamiento, es incrementar su tiempo de vida útil y el rendimiento desde un punto de vista de proceso (nuevos diseños).

Finalmente, para los ingenieros que aún no se atreven a usar esta nueva tecnología, desde Metso Outotec les sugieren evaluar esta opción híbrida, ya sea en las tapas o en el cilindro del molino. Según detallan, los beneficios que verán en el aspecto de seguridad, mantenimiento y proceso productivo de la planta concentradora serán muy grandes y, sobre todo, cuantificables. Contando con el respaldo de la empresa antes, durante y después de la instalación.

Para mayor información técnica, pueden contactar a los especialistas Francisco Rodríguez y Felix Calderón.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?