¿Cómo maximizar la recuperación de mineral en etapas de flotación?
Publicado hace 5 años
Metso Outotec hace posible una mayor recuperación de espuma de cada celda y un incremento en el mineral flotante gracias a su tecnología VisioFrothTM, asociada a un sistema de control.
El tamaño de las partículas del mineral en el proceso de flotación juega un rol muy importante para la recuperación de material valioso y su eficiencia.
La flotación es un proceso fisicoquímico que consiste en separar los minerales o compuestos -finamente molidos- provenientes de la etapa de molienda, para obtener como resultado mineral concentrado.
En las celdas de flotación se bombea aire para generar burbujas, en las cuales, se adhieren los minerales que se desean recuperar y se acumulan en la superficie a manera de espuma, que se encuentra en continuo rebase por las canaletas de las celdas. La adhesión de los minerales a las burbujas también es lograda gracias a reactivos añadidos -en esta y anteriores etapas- durante el proceso de recuperación.
Atendiendo a esta necesidad, Metso Outotec desarrolló VisioFrothTM, un sistema avanzado de análisis de imágenes, que monitorea en tiempo real una amplia variedad de características de la espuma en celdas o columnas de flotación, permitiendo recopilar información que puede ser usada para ajustar el nivel de las celdas o el flujo de aire de alimentación, y así garantizar la máxima recuperación de mineral en la etapa de flotación.
Maximización de recuperación del mineral con VisioFrothTM
Para contar con un mayor control de las partículas del mineral, este sistema cuenta con cámaras con iluminación integradas sobre las celdas o columnas de flotación, conectadas remotamente a uno o varios servidores que analizan las imágenes de las cámaras en línea mediante algoritmos de VisioFrothTM.
Algunos de los parámetros que este sistema mide son:
- La velocidad de descarga: medición precisa a través de imágenes 2D.
- Distribución del tamaño de las burbujas: basada en mediciones directas.
- Color: identificado por algoritmos mediante los cuales se tiene una detección temprana de anomalías en el color de la espuma.
- Estabilidad y textura: derivada de la teoría fractal.
Estas mediciones son transferidas al sistema de control de planta, las cuales son evaluadas para que se realicen las acciones correctivas que permitan que cada celda extraiga la espuma de manera eficiente, al ajustar el nivel de las celdas y el flujo de aire de alimentación, generando un incremento en el mineral flotante y una mayor recuperación de espuma.
El sistema VisioFrothTM de Metso Outotec hace posible un incremento en el mineral flotante y una mayor recuperación de espuma. El impacto de VisioFrothTM en combinación con el sistema experto OCS-4DTM de Metso Outotec, ha sido evaluado en varias plantas. Las mejoras en la recuperación se encuentran entre +0.6% y +2.5%. En la mayoría de los casos entre 1% y 1.5%.
Componentes del sistema VisioFrothTM
El hardware del sistema comprende:
• Cámaras con iluminación integrada: utilizadas en este sistema son IP GigE, con sistema de iluminación integrada. Estas cámaras pueden ser utilizadas independientemente para el envío de datos al sistema de control o por el operador para visualizar las celdas.
• Equipos de campo: se incluyen tableros de campo para realizar la comunicación entre las cámaras y los servidores.
• Servidores: uno o varios servidores pueden ser necesarios de acuerdo con la cantidad de cámaras. En estos equipos es instalado el software de análisis de imágenes y adicionalmente se utiliza para realizar la comunicación con el sistema de control de planta.
Recomendaciones adicionales
VisioFrothTM puede ser suministrado solamente como un equipo de instrumentación avanzada; sin embargo, al ser integrado a un sistema de control experto como el OCS-4DTM de Metso Outotec, se consiguen múltiples beneficios. Se pueden implementar estrategias como el control individual de la velocidad de descarga individual de las celdas o el control experto del circuito completo de flotación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Grupo UNACEM registró S/1,789.9 millones en ingresos durante el prime . . .
19/May/2026 4:24pm
Registró un desempeño positivo en todos los países, liderado por Perú, con un incremento de 8.6% en ingresos. . . .
ULMA presentará sus soluciones en Expoconstructivo 2026 . . .
15/May/2026 4:08pm
Del 20 al 22 de mayo formará parte de Expoconstructivo 2026, uno de los encuentros más relevantes del sector construcc . . .
Casablanca: Un año de la planta de FLS que marca un hito en sostenibi . . .
14/May/2026 4:43pm
En sus primeros 12 meses de funcionamiento, esta inversión ha marcado un antes y un después en la elaboración sustent . . .
SBM 700: Solución de perforación ascendente para minería subterrán . . .
13/May/2026 4:51pm
Conoce las capacidades técnicas de la SBM 700 de TUMI Raise Boring, una máquina diseñada para operaciones de raise bo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




