Tecnología Minera
FLSmidth

Inauguran proyecto de irrigación ejecutada por Antamina a través del mecanismo de Obras por Impuestos en Huayllacayán

Publicado hace 7 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →

Obra beneficia a 107 productores locales e irrigará 50 hectáreas de terrenos

Con la participación de las autoridades locales y en medio de una especial expectativa de parte de los productores locales, se realizó la inauguración del proyecto “Mejoramiento del canal de riego Chihuip Bajo, sector Yumpe”, ubicado en el distrito de Huayllacayán, provincia de Bolognesi.

 

El proyecto de infraestructura de riego, beneficia a 107 usuarios productores de la zona y su uso abarcará unas 50 hectáreas, las mismas que beneficiarán a los productores de melocotones, chirimoyas, paltas, manzanas y productos de pan llevar.

 

La obra contempla la construcción de 5 kilómetros de canal principal de los cuales 4 km es de concreto simple y 1 km con tubería HDPE 10”. Tiene también un reservorio de 600 metros cúbicos y obras de arte como: 2 desarenadores, 6 canoas, 1 caída con gradas, 5 rápidas, 3 caídas verticales y 10 caídas inclinadas; además  de 2 cruces aéreos metálicos, con tubería HDPE de 16”, finalmente se instaló 128 tomas laterales y 16 pasarelas.

 

Durante la ceremonia de inauguración el representante del programa Agro Rural, Alexander Llanos Aguilar, expreso que este proyecto ejecutado en Yumpe marca el trabajo coordinado con la empresa privada y la comunidad, siendo los agricultores de la zona, quienes se beneficiarán con esta infraestructura agrícola y que mejorará ostensiblemente la producción en la zona, felicitando el trabajo conjunto, como se enfocó el proyecto; aseveró.

 

En representación de Antamina, Julio Escudero, felicitó a la autoridad local por las gestiones realizadas y el compromiso que asumieron los beneficiados, asimismo dijo que es un proyecto de esfuerzo conjunto y multiactor por la participación de diversas instituciones y les pidió a los agricultores apoyar el mantenimiento del canal que servirá para los futuros productores. Hizo referencia que últimamente se aprobó un paquete de 17 proyectos que se ejecutarán con el Minagri vía Obras por Impuesto, que beneficiarán a los agricultores de Áncash; acotó.

 

También participó de la ceremonia el alcalde Huayllacayán, Godofredo Jara, quien subrayó que después de varios años de gestión se hace realidad este proyecto que beneficia a sus productores de Yumpe, mejorando la calidad de riego de los terrenos agrícolas. Agradeció a Antamina, por la ejecución del proyecto mediante Obras por Impuestos y a Agro Rural por el financiamiento del canal de riego; concluyó. 

 

Estuvieron presentes durante la ceremonia Filandro Villanueva, presidente de la Junta de Usuarios de Yumpe, autoridades y representantes de instituciones locales, directivos de los regantes de Yumpe, funcionarios de Agro Rural Lima, Huaraz y Chiquián, así como de la empresa contratista SIVHE, funcionarios de Antamina y los productores beneficiarios del proyecto.

 

Este proyecto de infraestructura agrícola fue ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuesto por Compañía Minera Antamina, con el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego a través del programa Agro Rural.

 

Luego de la inauguración los alumnos y docentes de la institución educativa de Yumpe, deleitaron a los presentes con canciones y bailes típicos de la zona compartiendo sus costumbres con los visitantes y autoridades participantes de la actividad, la misma que fue amenizada por una banda de músicos que interpretaron temas costumbristas andinos.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infraestructura

Carro de avance CVS: sistema de encofrado de alta resistencia para pue . . .

27/Jul/2026 4:39pm

El Carro de avance CVS de ULMA es una solución de encofrado diseñada para la construcción de tableros de puentes (de . . .

VER MÁS

Servicios

Revestimiento de equipos con caucho en frío e instalación de liner: . . .

27/Jul/2026 4:34pm

Descubra cómo el servicio de revestimiento de equipos con caucho en frío e instalación de liner de Abratech Ingeniero . . .

VER MÁS

Productividad

SERVINGSA impulsa la eficiencia de plantas concentradoras con solucion . . .

27/Jul/2026 4:29pm

Con más de 35 años de experiencia, SERVINGSA ofrece ingeniería, suministro de equipos, montaje, puesta en marcha y so . . .

VER MÁS

Noticia

ScaffChamp 2026: Talim S.A.C. representó al Perú en el campeonato mu . . .

27/Jul/2026 11:47am

El equipo peruano Talim S.A.C. dejó en alto el nombre del país al participar en ScaffChamp 2026 powered by Layher, el . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos