Plataforma de Ingeniería Publicidad

Innovación minería: soluciones plásticas para la conducción de fluidos y sellado rápido de fugas

Publicado hace 4 semanas

Innovación minería: soluciones plásticas para la conducción de fluidos y sellado rápido de fugas
El uso de tuberías plásticas con revestimientos especiales mejora el desempeño de las tradicionales conducciones en acero.

La innovación tecnológica aplicada a las tuberías plásticas ha permitido que la industria minera apueste, cada vez más, por este tipo de soluciones para la gestión de sus fluidos. No solo para el transporte de agua –por ejemplo, en operaciones donde es necesaria la captación de agua de mar, debido a la escasez hídrica–, también en procesos de manejo de relaves, donde aparecen partículas minerales, de distintos tamaños, asociadas a productos químicos altamente agresivos, los mismos que provocan abrasión y corrosión en el interior de las tuberías.

“Uno de los frecuentes desafíos de la minería es la gestión de los relaves, que por sus características (elementos minerales y componentes químicos) producen un desgaste de las tuberías. Tradicionalmente, se ha recurrido a productos en acero para el diseño de estas redes de conducción, pero el mercado ofrece ya soluciones muy innovadoras a base de polietilenos de alta densidad (HDPE), con polímeros especiales, empleados en la capa interna de las conducciones, proporcionándoles una durabilidad hasta cuatro o cinco veces mayor”, comenta Franco Guazzotti, gerente general de Hidráulica.

Los principales fabricantes a nivel internacional llevan años investigando este tipo de soluciones que, en definitiva, ayudan a las empresas mineras a reducir costos y mejorar la seguridad en las explotaciones.

El reto es que en el diseño de los proyectos mineros –desde el proceso de ingeniería hasta el inicio de las operaciones– se consideren estos avances, frente a productos en acero que se han venido empleando durante décadas y se muestran ahora menos efectivos en términos económicos y de seguridad.

Una de las ventajas de este tipo de tuberías es el menor costo de mantenimiento e instalación (se unen por termofusión), porque son mucho más livianas (el peso es tres veces menor que las de acero) y flexibles. Además, el polímero especial del que está hecho el revestimiento interno es mucho más resistente que el caucho o el poliuretano, material con el que se recubren las tuberías de acero.

Las empresas que ofrecen este tipo de productos desarrollan investigaciones en sus propios laboratorios, y de universidades, para testar la capacidad de las tuberías y certificar su durabilidad y resistencia a la abrasión y corrosión.

Diferentes proyectos mineros en Europa funcionan con éxito al emplear las redes de tuberías plásticas, fabricadas por capas con el sistema de extrusión y con revestimientos internos de probada seguridad.

Control de fugas

Por otro lado, es importante considerar las soluciones que ofrece el mercado para el control y sellado de fugas y averías en las conducciones de las operaciones mineras, donde es necesario intervenir con celeridad para evitar daños al medio ambiente y pérdidas económicas. Existen abrazaderas para la reparación inmediata de tuberías plásticas y de materiales como el hormigón, fibrocemento, hierro o acero.

Esta solución universal produce estanqueidad con la misma presión del fluido y permite sellar la fuga en pocos minutos, sin necesidad de parar la operación. Es una pieza muy simple de montar, porque dependiendo del tipo de fluido –agua, barro, sólidos en suspensión, ácidos o derivados del petróleo– solo es necesario cambiar el material del elastómero en la junta de goma para realizar el trabajo.

“Las empresas proveedoras de productos y soluciones tenemos la responsabilidad de reforzar su rol de aliadas imprescindibles de las compañías mineras, ofreciendo no solo los mejores productos y servicios del mercado, sino también innovando e ideando para ellas soluciones que les permitan un desarrollo eficiente y responsable de todos los procesos, como puede ser la gestión integral de los fluidos”, concluye Guazzotti.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?