scem Publicidad

Liebherr presenta la nueva LTM 1230 - 5.1

Publicado hace 4 meses

Liebherr presenta la nueva LTM 1230 - 5.1
La LTM 1230-5.1 es la sucesora de la exitosa LTM 1200-5.1.

Larga, potente y polifacética: así presenta Liebherr la nueva grúa móvil LTM 1230-5.1 en los Días del Cliente 2018 en la fábrica de Ehingen. Hay que destacar la longitud y la capacidad de carga de la pluma telescópica. Ya su predecesora, la LTM 1200 5.1, tenía una de las plumas telescópicas más largas de su categoría, con 72 metros. La nueva grúa de 230 toneladas no solo ofrece 3 metros más de longitud, sino también una media de un 20 por ciento más de carga. Además de un plumín lateral multifuncional, ofrece un plumín fijo de hasta 43 m de longitud. Gracias a las innovaciones de Liebherr VarioBase®, VarioBallast, ECOmode y ECOdrive, los usuarios de la nueva grúa LTM 1230-5.1 pueden trabajar de una forma especialmente segura y eficiente.

 

Sistema de pluma larga, sólida y variable            

La LTM 1230-5.1 es la sucesora de la exitosa LTM 1200-5.1, que ha triunfado a nivel mundial. Durante el desarrollo, Liebherr tenía la idea de aumentar no solo la longitud de pluma, sino también la capacidad de carga del modelo precedente. El resultado: la LTM 1230-5.1 ofrece una pluma telescópica extremadamente larga y marca nuevos hitos en cuanto a capacidad de carga. Con prolongaciones de tramos de celosía se ha conseguido incrementar la altura bajo gancho máxima en 10 metros, hasta alcanzar los 111 metros. La nueva LTM 1230-5.1 es una grúa ideal para trabajos en terrenos con desnivel y grandes alturas bajo gancho, por ejemplo, a la hora de montar grúas torre o realizar el mantenimiento de aerogeneradores.

 

Liebherr ofrece para la nueva LTM 1230-5.1 una gama especialmente amplia y variable de plumines de celosía: el plumín lateral de entre 11,5 y 22 m de longitud se monta con 0°, 20° o 40° de inclinación. De forma opcional, hay disponible un montaje hidráulico del plumín lateral con el que se puede abatir la carga completa entre 0° y 40°. Con hasta tres tramos de celosía rectos de 7 m de largo a modo de prolongaciones de la pluma telescópica se puede subir el punto de anclaje del plumín lateral.

 

Desde hace tres años, los clientes pueden montar en la LTM 1250-5.1 y, por tanto, por primera vez en una grúa de la categoría de 5 ejes, un plumín fijo largo para alcanzar radios de trabajo enormes, por ejemplo, a la hora de elevar por encima de edificios. Este plumín de celosía también está disponible para la nueva LTM 1230-5.1: con un adaptador TF adicional (conexión entre la pluma telescópica y el plumín fijo), una pieza de reducción y un cabezal, se consigue un plumín fijo de hasta 43 metros de longitud. Para ello se utilizan prolongaciones de tramos de celosía ya existentes. En principio, este plumín se puede ajustar hidráulicamente entre 0° y 45°, por lo que se puede usar como un plumín abatible. A partir de las piezas existentes se puede montar adicionalmente un plumín especialmente potente de hasta 39 metros de longitud que resulta ideal para posiciones de trabajo con desnivel.

 

El contrapeso máximo de la nueva LTM 1230-5.1 asciende a 72 t, al igual que en el caso de su predecesora, pero gracias al VarioBallast® regulable de 4,8 metros a 5,7 metros se ha conseguido incrementar considerablemente la capacidad de carga con radios de trabajo en relación a la LTM 1200-5.1 y también a la LTM 1220-5.2.

 

Primera grúa móvil construida especialmente sobre VarioBase®

Al reflexionar sobre el concepto, los ingenieros de Liebherr-Werk Ehingen GmbH centraron la construcción de acero en la galardonada tecnología de estabilización VarioBase®. Por ello, la nueva grúa LTM se ha convertido en la primera que presenta una base de apoyo asimétrica: tiene una anchura de 7,4 metros delante y de 8,1 metros detrás. Gracias a VarioBase®, ahora es posible precisamente en la zona de trabajo trasera generar capacidades de carga especialmente altas a través de los estabilizadores de 8,1 metros de anchura, calculadas en tiempo real por el sistema de control LICCON. Esta nueva posibilidad de digitalización ejerce unos efectos fundamentales sobre la tecnología de construcción de acero y aumenta las ventajas para los clientes mediante incrementos de la capacidad de carga.

 

Tecnología de accionamiento optimizada

Un motor diésel de seis cilindros Liebherr con 400 kW/544 CV y un par de giro de 2516 Nm se encargan de un sistema de tracción potente en el chasis inferior de la LTM 1230-5.1. El motor cumple ya la normativa de emisión de gases de escape de Nivel V.

 

La potencia se transmite a los ejes de la grúa a través de la caja de cambios TraXon ZF de 12 marchas. Esta caja de cambios innovadora ofrece nuevas funciones y ventajas tanto para el operador como para el conductor. En el modo ECOdrive, el vehículo circula de forma mucho más cómoda y silenciosa gracias al nivel de revoluciones más bajo. Además, los cambios más rápidos permiten una mayor operatividad en zonas todoterreno. El gruista tiene como asistencia la ayuda de arranque en pendiente «Hill Holder».

 

Concepto de un solo motor acreditado con ECOmode

También en la LTM 1230-5.1 se aplica el concepto de un solo motor de Liebherr, de forma que un solo eje mecánico acciona la superestructura. Desde el engranaje de distribución en el chasis inferior, ejes articulados discurren mediante dos engranajes angulares a través del centro de la corona giratoria hasta alcanzar el engranaje de distribución de las bombas en la superestructura. Un programa conmutable en el concepto de accionamiento se encarga de que la máquina pueda operar con un consumo especialmente bajo. De esta forma, el accionamiento de bombas completo se puede desembragar automáticamente durante el servicio de marcha de motor al ralentí y, si se necesita potencia, volver a conectarse en cuestión de segundos mediante el control inteligente.

 

Además, Liebherr ha desarrollado un modo especial para grúas móviles de la serie Load Sensing con el que se pueden realizar servicios de grúa más baratos y silenciosos. Con el ECOmode se minimiza tanto el consumo de combustible como la emisión de ruidos durante el funcionamiento del chasis superior de la grúa.

Otras Actualidades

Andamios para el sector industrial

Publicado hace 6 días

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?