Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Marco Peruana: camión lubricador para gran minería

Publicado hace 1 mes

Este vehículo suministra, de manera controlada, los niveles de aceite en maquinaria dentro de las minas.

Con más de 55 años en el mercado nacional, Marco Peruana continúa siendo proveedor de soluciones y potenciador de oportunidades para las industrias más exigentes; aunque, claro está, se especializa en la innovación de propuestas para la gran minería.

Dentro de su división de Lubricación Sistemas, el equipo de la compañía diseña y fabrica camiones lubricadores a la medida de los requerimientos de los clientes. Estos vehículos suministran, de manera controlada, los niveles de aceite en maquinaria dentro de las minas.

De esta forma, se evita la movilización innecesaria de sus herramientas de producción constante, como en el caso de las palas, electromecánicas o hidráulicas; perforadoras, tractores, entre otros.

Es así que el equipo de la compañía logró diseñar dos camiones para Chinalco, generando una solución que evita el hecho de hacer paradas forzosas y prolongadas para el cambio de aceite y la lubricación de su maquinaria, ganando en eficiencia, mayor productividad y menores costos.

Ventajas de los camiones con sistemas de lubricación

* Reducción de los costos de reparación y repuestos del equipo.

* Reducción de paradas y pérdidas de producción.

* Disminución del impacto medioambiental por desperdicios.

* Contribución en la seguridad del personal que interviene en tareas de lubricación.

Radiografía del camión lubricador

El diseño hidráulico utiliza la energía del sistema Caterpillar para brindar potencia a la plataforma, mediante el accionamiento de una palanca de activación y una botonera.

El diseño estructural ha sido desarrollado –especialmente– para el montaje sobre un camión CAT 740B, donde cada parte del proceso ha sido supervisado por un estricto control de calidad.

Tiene, además de cajonerías para bombas y herramientas, una puerta principal, para el ingreso del personal técnico, y puertas externas adicionales, para un mejor mantenimiento

En la parte interior se tiene un fácil acceso a los principales componentes de la plataforma, lo que permite realizar, de manera fácil y segura, el montaje y desmontaje de los componentes durante los mantenimientos preventivos y correctivos, así como también el cambio de repuestos.

Además de una potente iluminación de trabajo, interna y externa, el camión permite acceder a la zona de suministros a través de una botonera que controla la apertura y cierre de la puerta posterior, gracias a los pistones hidráulicos.

En la parte posterior se encuentran las pistolas de dispendio de alto caudal, con sus respectivos contadores volumétricos, para la medición de suministro de cada fluido. Los carretes poseen entre accionamientos neumáticos y manuales.

Para realizar el llenado de los fluidos hacia los tanques, el camión cuenta con un sistema de llenado centralizado, con bombas independientes, para cada autoabastecimiento e indicadores de nivel, con sensores, para controlar el llenado de forma visual y auditiva.

Estos camiones lubricadores permitirán suplir las exigentes demandas de gran minería, entregando altos caudales en punta de pistola sobre los más agrestes terrenos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Construcción

Layher Perú cuenta con una nueva sede en Lima . . .

05/Jul/2022 12:13am

Layher Perú trabajó en su nueva sede, con el fin de incrementar la productividad y mejorar la atención hacia sus clie . . .

VER MÁS

Empresarial

Aceros Arequipa es admitida al pacto global de las Naciones Unidas . . .

01/Jul/2022 1:00am

CAASA se suma a la iniciativa de la ONU que promueve la sostenibilidad corporativa a nivel mundial. . . .

VER MÁS

Empresarial

Ferreyros, por noveno año, entre las diez mejores empresas para traba . . .

30/Jun/2022 11:58am

Ferreyros forma parte de la lista de las diez primeras empresas del país para atraer y retener talento, y de las diez p . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización de la válvula de cierre de emergencia con el actuador . . .

30/Jun/2022 1:10am

El actuador E2H-ESD es la más reciente adición a la línea de actuadores electrohidráulicos de Cowan Dynamics, diseñ . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto