MB Crusher: viaje al gasoducto de vaca muerta

Publicado hace 1 semana

MB Crusher: viaje al gasoducto de vaca muerta
“Las constructoras de ductos del mercado la tienen. En Añelo y Vaca Muerta se ven un montón de equipos como este de MB. La marca siempre es MB Crusher, no vimos otra alternativa”, afirmó el Ing. Mauro Ortiz de la empresa CISA Construcciones de Neuquén, Argentina.

El gasoducto de la vaca muerta es una obra gigantesca, donde el ahorro de tiempo, dinero y maquinaria hace la diferencia. Se han encontrado algunas empresas involucradas en este proyecto, pero también en otros sitios de construcción de gasoductos y acueductos, con un denominador común: todas están utilizando los productos MB Crusher, sobre todo las cucharas de cribado MB-S18, con la cual seleccionan el material para utilizarlo en el relleno de las canalizaciones.

 El trabajo consiste en el aporte del material zarandeado en los ductos. Estamos haciendo un promedio de 400 km anuales de cañería y, si bien tenemos zarandas autopropulsadas, el 80% lo hacemos con los baldes MB. El rendimiento es bueno”, explicó Marcelo Guth, presidente de Servicios Santa Mónica, en Añelo. Agregando que desde hace 5 años están usando los baldes MB Crusher.

De hecho, la cribadora MB Crusher tiene muchas ventajas: se puede transportar junto con la máquina operadora, así se reducen los costos de transporte. El material se criba directamente en la obra con extrema facilidad y el mantenimiento es simple y rápido.

Alejandro Roa, gerente de logística y compras de EDVSA - Electrificadora del Valle S.A. de Neuquén, explica: “Estamos ahorrando entre 4 y 5 viajes de traslados con bateas para llegar al sitio con arena volada, esa es la producción aproximada diaria de conservación. También nos ayuda a no comprar el material de arena volada en una cantera, porque el mismo producto los producimos nosotros. Ese es el ahorro”.

La empresa Cisa Construcciones Industriales indica que sus clientes usan la cribabora MB donde tienen arena muy lejos y necesitan zarandear el terreno del lugar, para hacer el tapado de las cañerías.

Además de ahorrar, se garantiza la calidad.

Gustavo Mauad, gerente general de Mauad, afirma: “Logramos obtener una buena productividad. Hemos tenido buena performance del equipo en productividad”.

Desde Techint Ingeniería y Construcción de Neuquén, aseguran que “las cribadoras MB son muy ágiles. Las podemos operar con una excavadora. Otros equipos necesitan más operadores. Son de muy buena calidad, prácticos para el traslado, la instalación y el mantenimiento”.

En Mendoza, la empresa Temis SA expreso que brindan servicios para YPF Argentina y utilizan la criba MB para tapar la serie de oleoductos y gasoductos, con un servicio muy bueno.

En esa misma línea, Lucas Salatic -representante de la compañía Víctor Contreras de Añelo- manifiesta: “Estamos utilizando los baldes cribadores para hacer la pretapada y tapada de cañería, con el fin de evitar traer material fino de canteras, bajar costos y obtener un mejor rendimiento de la producción de cañerías”.

Pero no sólo hay cribadoras MB que trabajan en las obras de los gasoductos, también hay trituradoras, como nos cuenta Fernando Álvarez de la empresa OPS: “Ambos equipos MB trabajan muy bien. Con la cribadora seleccionamos el material para utilizarlo en el relleno de las canalizaciones de gasoductos y oleoductos. También usamos la trituradora para moler las piedras de río y cemento indio que extraemos directamente en el lugar. ¿Las ventajas? Trabajamos ágil y velozmente, obteniendo material de distintas dimensiones con un único equipo”.

Hoy, hay miles de obras en todo el mundo, con obras de canalizaciones en curso para la construcción de nuevas rutas para el transporte de gas, petróleo y agua. Por varios kilómetros, la maquinaria pesada sigue la obra para excavar la zanja, colocar las tuberías, preparar el lecho de asiento y el material, cubriendo las tuberías y cerrando la zanja. Aunque en ocasiones las grandes plantas no pueden llegar a ciertas obras, porque no hay carreteras que puedan facilitar su desplazamiento. O el material que se va a reutilizar, se debe tomar de otro lugar, trabajado y colocado en el destino final.

Los productos MB, en cambio, siguen la obra  paso a paso. Se instalan directamente en las excavadoras que ya están presentes en el sitio, por lo que quienes las utilizan no tienen otros costos de transporte. Recogen el material extraído de la excavación y lo trabajan, reduciéndolo por tamaño y cribandolo. Y así sucesivamente a lo largo de toda la obra.


Este año, tambien, MB Crusher lanzó la serie innovadora MB-HDS, una auténtica revolución en beneficio de los operadores. La MB-HDS selecciona, tritura y hace reutilizable inmediatamente los materiales de excavación o demolición, asfalto, material orgánico, madera, corteza, plástico ligero y carbón, incluso con alto porcentaje de humedad. También permite cambiar los ejes de rotación directamente en la obra y con total seguridad.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?