Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Metso celebra su 150 aniversario

Publicado hace 3 años

El gigante de la trituración y molienda Metso Corp. se fundó oficialmente en 1999 mediante la fusión de dos empresas industriales finlandesas, Valmet y Rauma. Hoy en día, el principal fabricante de equipos de minería y agregados cuenta con 12.000 empleados en 50 países. Pero Metso, que también fabrica y da servicio a equipos para las industrias de proceso y reciclaje, tiene una historia que se extiende mucho más allá

De hecho, el origen de la empresa se remonta a 1868, cuando se fundó Sunds Bruk, una pequeña fábrica de hierro en Finlandia. Esa compañía finalmente terminó como parte de Rauma.

 

A través de un flujo constante de fusiones y adquisiciones a lo largo de los años, Metso cuenta ahora con más de una docena de marcas patrimoniales que han contribuido a su impresionante experiencia y a su profundo conocimiento de la molienda en particular. Si echamos la vista atrás a la historia de la compañía, es fácil ver cómo Metso ha logrado tal escala y longevidad.

 

Una de las marcas más antiguas de Metso, Nordberg, fue fundada en 1886. Nordberg diseñó y construyó la trituradora de cono Symons, que "revolucionó" la molienda gruesa a fina para plantas mineras, dice Dusty Jacobson, gerente de ventas y soporte de productos para minería.

 

Megaliner

Más recientemente, uno de los inventos más exitosos de Metso ha sido el Megaliner, un producto de revestimiento de molino que se introdujo hace unos ocho años.

 

El cambio de los componentes del molino, que normalmente se realiza cada tres a 12 meses dependiendo de la aplicación, es un trabajo intensivo y peligroso, señala Todd Moir, director de gestión de productos.

 

"El producto Megaliner reinventó la forma en que se instalan estas piezas", dice.

 

Al permitir que los componentes se fijen desde fuera del molino en lugar de dentro, el Megaliner mejora enormemente la seguridad, un logro que ha sido reconocido con un premio de la industria por su seguridad. El producto también permite que el trabajo se complete más rápidamente, reduciendo el tiempo de inactividad hasta en un 50%, dice Moir.

 

Tendencias de la industria

Varias tendencias de la industria han dado forma a la reciente oferta de Metso.

Por ejemplo, en respuesta a la disminución de las leyes de mineral y a los tipos de mineral más duros que muchas minas están viendo, Metso ha introducido productos como su HRC - una nueva unidad de cilindros de molienda de alta presión (HPGR) que maneja tonelajes más altos con mejor eficiencia energética y de agua.

 

Y en la última década, con los mineros enfrentando presiones financieras e incertidumbre, Metso ha avanzado mucho en sus esfuerzos de optimización, dice Jacobson.

 

"Los clientes están muy concentrados en sacar el máximo provecho de la planta con el menor coste operativo posible, por lo que nuestros clientes nos han empujado a avanzar en nuestra tecnología y a optimizarla en un grado muy alto para asegurarnos de que estamos sacando el máximo provecho de los equipos que podemos".

 

Enfoque en el servicio

Desde 2003, cuando obtuvo el primer contrato de servicios a gran escala en minería a nivel mundial de una empresa chilena, el enfoque de Metso en el aspecto de servicios de su negocio no ha hecho más que crecer. En el informe anual 2017, la empresa señala que los servicios representan el 66% de sus ventas en el segmento de minerales frente al 34% de la venta de equipos.

 

Las minas están funcionando mejor - con menos personal, menos comerciantes y un tipo diferente de mano de obra en general que en décadas pasadas. Esto ha dado un impulso al enfoque estratégico de Metso en los servicios.

 

"El mercado exige estar más orientado al servicio y ser un proveedor de soluciones", dice Moir.

 

Esto significa más que contratos de servicio de ciclo de vida - donde la compañía ofrece un servicio junto con su producto. También significa ayudar más a las empresas mineras en sus operaciones generales, en algunos casos incluso en la operación de equipos.

 

"Tenemos algunos contratos de servicio en los que administramos una parte de la planta, de modo que nos hacemos cargo de una trituradora o un molino y suministramos las piezas de repuesto y el desgaste, junto con la operación del molino y el reemplazo de las piezas", explica Moir.

 

Digitalización

El mantenimiento predictivo y la monitorización del estado son otras de las áreas en las que Metso ha estado trabajando intensamente.

 

"Eso es algo en lo que realmente hemos tratado de centrarnos aquí en los últimos dos años", dice Jacobson. "Nos hemos centrado en la recopilación de datos con el marco de la monitorización del estado para poder reunir análisis avanzados para hacer análisis predictivos, y ayudar con la planificación del mantenimiento, así como con el análisis de fallos".

 

Actualmente, Metso tiene proyectos piloto en una docena de plantas de procesamiento de minerales en Estados Unidos, Sudamérica, África y Australia para probar su nueva solución de IO basada en la nube que se lanzará en noviembre. La plataforma de Metso es capaz de realizar el mantenimiento predictivo a través de trituradoras "conectadas".

 

Con 150 años, Metso sigue reinventándose a sí misma. El año pasado, la compañía pasó por una reorganización de su estructura general y división de líneas de negocio, que entró en vigor el 1 de enero de 2018. Como parte de ese cambio, y con el objetivo de estimular la innovación, se crearon equipos de I+D en cada una de las líneas de negocio de la empresa, dice Moir.

 

El primero de los nuevos productos de estos equipos -incluida su nueva solución de IO- se lanzará antes de finales de año.

 

Para Jacobson, que ha estado con Metso desde 2003, el enfoque en la innovación es estimulante.

 

"Si trabajo para Metso durante otros 40 años, sé que seré desafiado constantemente y que tendremos nuevos productos y estrategias e innovaciones siempre a la vista", afirma. "Eso lo hace emocionante."

 

Con un diseño mecánico diferente que cambió el movimiento concéntrico de la trituradora, la máquina Symons fue capaz de manejar tonelajes más grandes y lograr una trituración más fina que nunca.

 

"Hizo más práctico procesar más toneladas en una planta minera", explica Jacobson. "Fue realmente el estándar de oro para el diseño de plantas desde los años 20 hasta probablemente los años 60 o 70, cuando los molinos semi-autógenos y los molinos autógenos comenzaron a hacerse más populares".

 

Aunque ahora es un producto más antiguo, la trituradora de cono Symons es uno de los productos más grandes del linaje de Metso, con cerca de 17.000 unidades vendidas.

 

Nordberg pasó a formar parte de una de las empresas predecesoras de Metso, Rauma-Repola, en 1986.

 

Otra compañía de herencia, Allis-Chalmers, hizo el primer molino de bolas en 1898. También fabricó la primera trituradora de cono hidráulico y fue una de las primeras empresas en modernizar la trituradora giratoria primaria con un diseño que facilitó la operación y el mantenimiento.

 

"Lo que hacían en la década de 1950 es una realidad comercial, incluso hoy en día", dice Jacobson.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarial

Energía Peruana se convierte en el distribuidor oficial de PRAMAC en . . .

27/Sep/2022 10:08pm

La empresa Energía Peruana, también forma parte de Perumin 35° Convención Minera presentando sus diversas soluciones . . .

VER MÁS

Empresarial

Bolsa de Valores de Lima realiza campanazo por 100 años de Ferreycor . . .

26/Sep/2022 10:46pm

En Perú y en otros países de América Latina, Ferreycorp opera como principal proveedor de los sectores que mueven la . . .

VER MÁS

Empresarial

Centenarias Ferreycorp y Ferreyros en histórica presencia en Perumin . . .

26/Sep/2022 8:16am

Esta edición coincide con la celebración de sus 100 años de vida, reafirmando su liderazgo y compromiso con la miner . . .

VER MÁS

Ampliación

Liebherr presentará tecnología y maquinaria para la minería en Peru . . .

26/Sep/2022 8:14am

Durante la feria, se exhibirán distintos productos y servicios, de forma real y digital, utilizando herramientas virtua . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?