Tecnología Minera
FLSmidth

Miembros de la comunidad de Tumilaca y autoridades públicas recorren proyecto minero Quellaveco

Publicado hace 6 años

Visita está conformada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, ANA y OEFA.

El Grupo de Trabajo integrado por miembros de las comunidades campesinas de Tumilaca, del Poder Ejecutivo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recorrerán el proyecto minero Quellaveco.

A solicitud del Ministerio de Energía y Minas, Anglo American recibe la comitiva para recorrer parte del área de trabajo y confirmar que las obras no impactan el río Tumilaca, por lo que no existe riesgo alguno de contaminación y que era una de las preocupaciones de la población.

Durante el recorrido conocerán los puntos exactos donde se monitorea de manera constante la calidad del agua, del aire y del suelo con los más sofisticados equipos de control, cuyos resultados hasta el momento han permitido confirmar que las obras de construcción del proyecto minero no están generando daño alguno.

Además, la empresa Anglo American junto con el subcomité de monitoreo ambiental, instalarán 7 nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca, los cuales fortalecerán el sistema de control ambiental, llegando a tener 222 puntos en total.

Provistos de equipos de protección personal, como uniformes, cascos, botas especiales y hasta gafas protectoras, los miembros del Grupo Trabajo recibirán una charla de inducción en seguridad y, posteriormente, iniciarán su recorrido por la zona de construcción. Cada uno de ellos también contará con la cobertura de una póliza de seguridad contra todo riesgo, en cumplimiento de las normas legales vigentes.

El Proyecto Quellaveco recibe supervisiones ambientales permanentemente por parte de instituciones independientes, como ALA y OEFA. Durante el 2018 y lo que va del 2019, el proyecto recibió más de 60 visitas de monitoreo y supervisiones ambientales, las que han confirmado la efectividad de los controles ambientales implementados alrededor del sistema de desvío del Río Asana.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Equipos de veta angosta para minería subterránea: soluciones de Macm . . .

10/Apr/2026 4:26pm

Macmining impulsa la minería de veta angosta en Perú con equipos Fambition, Lorenzana y Ocmer, diseñados para operaci . . .

VER MÁS

Innovación

TUMI Robotics impulsa la automatización y digitalización en la indus . . .

10/Apr/2026 9:45am

TUMI Robotics se especializa en la inspección robotizada y digitalización de infraestructura en condiciones complejas. . . .

VER MÁS

Noticia

RICHWOOD Impact Saddles: protección de fajas transportadoras en zonas . . .

09/Apr/2026 4:08pm

Los Impact Saddles de RICHWOOD protegen las fajas transportadoras frente a pellizcos, rasgaduras y desgarros en zonas de . . .

VER MÁS

Noticia

FLS impulsa la eficiencia en conminución con soluciones HPGR de últi . . .

08/Apr/2026 5:02pm

La creciente complejidad de los yacimientos, la disminución de leyes minerales y la presión por optimizar el uso de en . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción