Tecnología Minera
FLSmidth

Minem intensifica medidas contra la corrupción a través de su Sistema de Gestión Antisoborno

Publicado hace 5 años

El sector cumple un año de haber alcanzado la certificación ISO 37001.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer importantes avances en la lucha contra la corrupción, a través de la implementación y ejecución del Modelo de Integridad, a un año de la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

La secretaria general del Minem, Úrsula Zárate, manifestó que “el Ministerio de Energía y Minas viene ejecutando estrategias sobre la importancia de la integridad y los principios éticos en el ejercicio del cargo público, el fortalecimiento del compromiso de la Alta Dirección, los mecanismos de denuncia e implementación de herramientas de gestión pública para la prevención de la corrupción”.

Asimismo, comentó que uno de los objetivos del Minem es el fortalecimiento de la gestión de riesgos, por ello, con la certificación del ISO 37001 se ha podido establecer, mantener, revisar y mejorar nuestro Sistema de Gestión Antisoborno.

“El ISO 37001 constituye una herramienta de gestión que genera en la población peruana mayor confianza institucional, gracias a las medidas diseñadas para la identificación de riesgos, así como  para la prevención y detección de acciones de soborno”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva, destacó la necesidad de contar con un enfoque preventivo para tener instituciones sólidas, hecho que no solo pasa por recursos, sino por tener personal, procesos adecuados y un conjunto de reglas que fortalezcan la integridad y los valores dentro de la entidad.

Como parte de los esfuerzos anticorrupción, el Minem ha incrementado a seis (6) el número de canales para la presentación de denuncias, destacando el desarrollo reciente del aplicativo móvil SIDE Minem, que permite realizar denuncias a través de dispositivos celulares. Además se ha implementado con éxito el chat de la Línea de Integridad, a través del cual se reciben consultas del público en general.

Cabe destacar que el Minem prevé certificar con el ISO 37001 a 26 oficinas y sus respectivos procesos, superando así las 16 certificadas en el 2018.

En la ceremonia “Integridad contigo, a un año de la certificación ISO 37001”, organizada el 11 de noviembre por la Oficina de Integridad Institucional, participaron también  los representantes de la Alta Dirección, directores y responsables de la implementación de dichas oficinas, además de la presencia de los oficiales de integridad de ProInversión, de los ministerios de Ambiente, de Salud y de Vivienda.

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Komatsu realiza pruebas con un camión de transporte impulsado por hid . . .

25/Apr/2025 9:54am

Komatsu ha convertido un camión de transporte rígido HD785 a hidrógeno y está probando el concepto en su planta de I . . .

VER MÁS

Innovación

Volvo Group revoluciona el mercado peruano con su primer cargador fron . . .

24/Apr/2025 4:31pm

Las primeras unidades del Volvo L120 Electric se entregaron al Grupo DCR, demostrando el compromiso con la innovación y . . .

VER MÁS

Noticia

Blumaq presenta soluciones de alto rendimiento y compromiso ambiental . . .

24/Apr/2025 10:21am

Con su participación en Expomin 2025, Blumaq refuerza su liderazgo en soluciones para maquinaria pesada, combinando tec . . .

VER MÁS

Noticia

ULMA Construction presenta soluciones de alto rendimiento en Expomin 2 . . .

24/Apr/2025 10:18am

Con su participación en Expomin 2025, ULMA Construction continúa posicionándose como socio estratégico en el desarro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano