Tecnología Minera
FLSmidth

QSI PERÚ: monitoreo de taludes por campañas

Publicado hace 8 meses

El monitoreo geotécnico se realiza con la finalidad de detectar movimiento o deformación, y realizar el seguimiento respectivo para la toma de decisiones en un área afectada por procesos de inestabilidad geotécnica.

En la industria geoespacial, se define el concepto de monitoreo geotécnico como el proceso de medir continuamente uno o más objetos y la comparación de estas medidas a lo largo del tiempo. El monitoreo geotécnico se realiza con la finalidad de detectar movimiento o deformación, y realizar el seguimiento respectivo para la toma de decisiones en un área afectada por procesos de inestabilidad geotécnica.

Considerando este principio y dependiendo del proyecto, el alcance, la técnica y la frecuencia de medición, podemos clasificarlos en:

Monitoreo manual

Monitoreo semi automático o por campañas

Monitoreo automático

Con el uso de equipos topográficos es posible determinar el desplazamiento (delta) en coordenadas y en los tres componentes (X, Y, Z) para tomar las medidas correctivas. Leica Geosystems ofrece una variedad de equipos topográficos robóticos preparados para realizar cada uno de estos monitoreos.

Tipos de monitoreo

Monitoreo por campañas: el cual consiste en hacer la verificación de los desplazamientos por sesiones, series y ciclos de medición. Equipo recomendado para este trabajo: Estación Total Robotizada Leica TS16

Monitoreo permanente: en el cual se mantiene fijo un punto de control y la estación total robotizada permanece cubierta en una caseta, donde es dotada de energía continua y comunicaciones; de manera que el control se realiza de forma remota. Equipo recomendado para este trabajo: Estación Total Automatizada Leica TM60.

¿Cómo realizar un monitoreo por campañas?

Para llevar a cabo dicho monitoreo, se procede a ubicar la Estación Total Robótica Leica TS16 en un punto de control conocido para su estacionamiento y orientación, la cual permite realizar el monitoreo por campañas de los taludes, gracias a su software Leica Captive y la aplicación TPS Monitoring.

Como primer paso, se deben definir los puntos a monitorear, para ello se colocan de manera fija los prismas a ser medidos.

Posteriormente, se debe indicar el número de series y ciclos que se desee controlar. Debido a que la estación es robótica, visará de manera automática y medirá los diferentes prismas a monitorear.

De esta manera, se evita fatiga y errores de usuario; incrementado la confiabilidad y rapidez en el proceso.  

Para mayor información de los productos y servicios Leica Geosystems, pueden escribirnos a través del correo contacto@qsi.pe

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

ABB: la ciberresiliencia debe ser una prioridad para la industria en e . . .

21/Feb/2024 5:58pm

Se estima que este año, los ciberataques aumentarían y serían más avanzados con el uso de la Inteligencia Artificial . . .

VER MÁS

Productividad

Deflectores y mallas de trommel Metso: durabilidad y disponibilidad me . . .

21/Feb/2024 5:21pm

Deflectores de segunda generación de Metso fabricados en Perú han robustecido su presencia en el mercado peruano, grac . . .

VER MÁS

Productividad

Revestimientos para molinos: mayor capacidad y producción local . . .

20/Feb/2024 5:37pm

Con la ampliación de sus capacidades, FLS continúa trabajando en su objetivo de ofrecer revestimientos para molinos co . . .

VER MÁS

Productividad

Minera peruana reduce significativamente reemplazo de revestimientos M . . .

19/Feb/2024 5:08pm

Mayor duración de las piezas de desgaste ha disminuido el tiempo de paradas y la exposición del personal a cargo de la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano