Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE otorga premio a la innovación tecnológica 2019

Publicado hace 6 años

Este galardón tiene como propósito reconocer los esfuerzos realizados por las empresas asociadas al gremio.

La innovación tecnológica es una gran oportunidad de desarrollo para que nuestro país sea competitivo y asegure su crecimiento económico y social, expresó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Durante  su intervención en la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que por sétimo año consecutivo organiza el gremio minero energético, también manifestó que un país sin ciencia y poca tecnología está condenado al subdesarrollo.

Este premio –indicó- tiene como propósito reconocer los esfuerzos realizados por las empresas asociadas a la SNMPE en el desarrollo de productos y/o servicios innovadores que aporten en el fortalecimiento de las capacidades del capital humano y mejorar la competitividad, productividad, eficiencia y seguridad.

En esta sétima edición del Premio a la Innovación Tecnológica – dijo- que se presentaron 22 proyectos técnicos por parte de empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio minero energético.

En el marco del Décimo Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas que resultaron ganadoras del Premio a la Innovación Tecnológica, las que compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Idea Innovadora y Proveedor de Excelencia.

En la categoría Empresa Innovadora ganó Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el proyecto “Sistema de alarma de síntesis de voz automática para demoras en equipo de mina”. El segundo puesto fue para Compañía Minera Antamina S.A. con el programa “Sistema anti colisión para palas”.

En tanto, en la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el proyecto “Sistema de medición a través de un dispositivo de rastra en espesadores de concentrado”; y el segundo lugar a la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C. con el programa “PDInspector – Innovando y transformando la cultura preventiva”.

Finalmente, en la categoría Proveedor de Excelencia, el gremio minero energético dio como ganador la empresa E-Business Interchange Zone S.A.C. con el proyecto “B2Mining 3.0”; y el segundo puesto lo ocupó  la compañía Impala Terminals Perú S.A.C. con el programa “Automatización del proceso de muestreo de concentrados de minerales sobre camiones”.

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético, que tuvo como característica ser técnico e independiente,  fue integrado por José Luis Quiroz, especialista en proyectos de innovación para la Ley de Beneficios Tributarios 30309 de Concytec; Ana Sobarzo Arteaga, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec; y por Gerard Franz, PhD en diseño de circuitos integrados y evaluador de proyectos de Innovate y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Décimo Simposium de Tecnología e Innovación y el Premio a la Innovación del sector minero energético, forman parte de las actividades rumbo al PERUMIN 34 que se realizará en setiembre próximo en la ciudad de Arequipa.

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Infraestructura

EFCO presenta el POWER TOWER 100®: eficiencia y autonomía en el izam . . .

08/Jan/2026 4:00pm

Con el POWER TOWER 100®, EFCO reafirma su liderazgo en soluciones de encofrado autotrepante, aportando tecnologías que . . .

VER MÁS

Noticia

Ferreyros y Tecsup ofrecen 100 becas DreamBIG para mujeres que buscan . . .

07/Jan/2026 4:38pm

La iniciativa busca ampliar el acceso de mujeres jóvenes a formación técnica especializada y oportunidades reales de . . .

VER MÁS

Noticia

Metso fortalece su estrategia para la mediana minería con un equipo m . . .

07/Jan/2026 4:33pm

El refuerzo del equipo busca profundizar el acompañamiento técnico-comercial en campo, fortalecer relaciones de largo . . .

VER MÁS

Innovación

Cilindros Power Team®: componentes clave y principios de funcionamien . . .

06/Jan/2026 4:26pm

Características y aplicaciones generales de los cilindros Power Team®. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO