Tecnología Minera
FLSmidth

Sudafricanos presentarán novedosa tecnología de Shotcrete Híbrido

Publicado hace 6 años

South African Mining Perú presentará innovación que es usada con éxito en minas africanas, y que ha sido probada con grandes resultados en minas de nuestro país.

Sudáfrica es un país minero por excelencia. Las difíciles condiciones de sus unidades mineras y el reto que suponen, alientan la innovación y el desarrollo de tecnología que aseguren productividad y sostenibilidad. En ese marco, South African Mining Perú, empresa de capitales sudafricanos, presentará un nuevo tipo de Shotcrete híbrido -vía húmeda- denominado “Mine Crete S3, Super Strong Shotcrete”, producto único en el mundo que está llevando la metodología de sostenimiento “pasivo” a un nuevo tipo de sostenimiento “activo de fragua rápida”.

Este nuevo súper concreto, por su alta adherencia, reduce considerablemente los niveles de polución, lo que incrementa la seguridad de los trabajadores. La empresa informó que presentará esta tecnología el próximo martes 18 de junio (19:00 horas) en la sede del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú en Miraflores.

“Este Shotcrete hibrido se viene usando con éxito en minas de Sudáfrica y se han realizado pruebas exitosas en minas del Perú que confirman su performance. Asimismo, se ha adaptado una nueva tecnología de mezclado y transporte del Shotcrete, que elimina el uso de plantas de concreto estacionarias y el uso de mixers, con el uso de los camiones volumétricos”, señaló Roberto Torres Julca, gerente general para Latinoamérica de South African Mining Perú.

Torres agregó que este nuevo concreto es una combinación de las propiedades resistentes de los polímeros y del Shotcrete convencional. Los polímeros tienen mayores resistencias a la tracción, corte y adherencia y el Shotcrete convencional agrega resistencia a la compresión y capacidad de absorción de energía que permite a este “Shotcrete Hibrido” ser un sistema de sostenimiento estructural que puede trabajar en cualquier tipo de roca, especialmente en aquellas de mala calidad con altas deformaciones y presencia de agua. 

Otra cambio tecnológico importante es que este nuevo Shotcrete híbrido solo requiere que se adicione agua y agregado. Los aditivos que se usan en su creación (acelerantes, plastificantes, micro sílices, etc) vienen en polvo, como parte del cemento. “La fibra también viene en el empaque del producto. Con esta nueva elaboración se reducen en un 50% las cantidades de Shotcrete requerido, que permitirán incrementar la productividad con un mayor número de disparos”, puntualizó.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

TWINNY T5: soldadora automática de geomembranas para minería e infra . . .

25/May/2026 4:40pm

Conoce la TWINNY T5, soldadora automática de geomembranas con tecnología de aire caliente, alta velocidad y precisión . . .

VER MÁS

Noticia

ULMA presentó escaneo láser, seguridad colectiva y realidad virtual . . .

22/May/2026 9:32am

Durante una nueva jornada de EXPOCONSTRUCTIVO, ULMA destacó su apuesta por la transformación tecnológica y la segurid . . .

VER MÁS

Noticia

LAYHER en EXPOCONSTRUCTIVO: tecnología que conecta el modelo digital . . .

22/May/2026 9:28am

Entre las empresas participantes destacó LAYHER, que presentó Sim2Field, una tecnología orientada a integrar modelos . . .

VER MÁS

Noticia

Grupo UNACEM registró S/1,789.9 millones en ingresos durante el prime . . .

19/May/2026 4:24pm

Registró un desempeño positivo en todos los países, liderado por Perú, con un incremento de 8.6% en ingresos. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción