Tecnología de drones será clave para una mina digital
Publicado hace 4 años
La tecnología de drones facilitará de una mayor digitalización y autonomía subterránea.
A pesar de los desafíos de volar en un entorno sin GPS, la tecnología de drones ahora se puede utilizar bajo tierra. Estos avances ya se están utilizando para hacer que las minas sean más seguras, al facilitar el mapeo y la captura de datos en tiempo real.
En una entrevista de liderazgo intelectual en Reimagine Mining, Stefan Hrabar, CEO y cofundador de Emesent, dijo que la tecnología de drones se convertirá en un facilitador de una mayor digitalización y autonomía subterránea.
"Nuestra visión del futuro (...) es que estos sistemas serán una parte integral del entorno subterráneo, tanto drones como otros sistemas autónomos", señaló.
“Se instalarán de forma permanente bajo tierra y se lanzarán de forma remota, según sea necesario, para realizar el monitoreo y la inspección de rutina”, dijo Hrabar.
En el caso de incidentes, los drones se pueden utilizar para inspeccionar áreas inaccesibles de otro modo; también pueden aumentar la productividad.
Usados después de la explosión con un medidor de gas para verificar las condiciones, pueden confirmar cuándo es seguro que los humanos vuelvan a ingresar al área.
La tecnología Hovermap de Emesent utiliza LiDAR (detección y rango de luz) para capturar datos bajo tierra a través de una unidad de escaneo montada en un dron. Los datos se procesan utilizando una computadora a bordo y el algoritmo SLAM (localización y mapeo simultáneos) de la compañía para guiar al dron y construir un mapa en tiempo real.
“El uso de esa combinación permite que los sistemas autónomos, como los drones, naveguen sin GPS, eviten colisiones y, al mismo tiempo, capturen todos esos datos a bordo para producir nubes de puntos tridimensionales realmente detalladas”, dijo Hrabar.
En la mina digital del futuro, los datos capturados de drones solo se volverán más importantes a medida que los datos se realimentan a un sistema de gestión de datos centralizado que acumula datos, ejecuta análisis e “intenta acelerar ese ciclo desde la captura de datos de todos los hasta llegar a las percepciones”, agregó.
Fuente: CMJ
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
REMASKIRT 50 de TECNOMINA: caucho para guarderas . . .
15/Oct/2026 4:09pm
Conozca REMASKIRT 50 de TECNOMINA, caucho natural para guarderas y rascadores de fajas transportadoras, con alta resiste . . .
Carro MK para la optimización en construcción de túneles | ULMA . . .
14/Oct/2026 3:53pm
Conoce el Carro MK para túneles en mina que ofrece ULMA, una solución móvil, configurable y reutilizable para obras s . . .
SAN-G AURUM UP+: emulsión a granel para minería subterránea . . .
13/Oct/2026 1:13pm
SAN-G AURUM UP+ de FAMESA es una emulsión a granel con densidad ajustable y carguío mecanizado, diseñada para adaptar . . .
FLS celebra primer despacho de revestimientos con sello Low Carbon Pro . . .
12/Oct/2026 4:25pm
Los componentes registran hasta 23% menos de emisiones que el promedio nacional en la fabricación de mill liners, siend . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




