Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Tecnología de drones será clave para una mina digital

Publicado hace 9 meses

La tecnología de drones facilitará de una mayor digitalización y autonomía subterránea.

A pesar de los desafíos de volar en un entorno sin GPS, la tecnología de drones ahora se puede utilizar bajo tierra. Estos avances ya se están utilizando para hacer que las minas sean más seguras, al facilitar el mapeo y la captura de datos en tiempo real.

En una entrevista de liderazgo intelectual en Reimagine Mining, Stefan Hrabar, CEO y cofundador de Emesent, dijo que la tecnología de drones se convertirá en un facilitador de una mayor digitalización y autonomía subterránea.

"Nuestra visión del futuro (...) es que estos sistemas serán una parte integral del entorno subterráneo, tanto drones como otros sistemas autónomos", señaló.

“Se instalarán de forma permanente bajo tierra y se lanzarán de forma remota, según sea necesario, para realizar el monitoreo y la inspección de rutina”, dijo Hrabar.

En el caso de incidentes, los drones se pueden utilizar para inspeccionar áreas inaccesibles de otro modo; también pueden aumentar la productividad.

Usados después de la explosión con un medidor de gas para verificar las condiciones, pueden confirmar cuándo es seguro que los humanos vuelvan a ingresar al área.

La tecnología Hovermap de Emesent utiliza LiDAR (detección y rango de luz) para capturar datos bajo tierra a través de una unidad de escaneo montada en un dron. Los datos se procesan utilizando una computadora a bordo y el algoritmo SLAM (localización y mapeo simultáneos) de la compañía para guiar al dron y construir un mapa en tiempo real.

“El uso de esa combinación permite que los sistemas autónomos, como los drones, naveguen sin GPS, eviten colisiones y, al mismo tiempo, capturen todos esos datos a bordo para producir nubes de puntos tridimensionales realmente detalladas”, dijo Hrabar.

En la mina digital del futuro, los datos capturados de drones solo se volverán más importantes a medida que los datos se realimentan a un sistema de gestión de datos centralizado que acumula datos, ejecuta análisis e “intenta acelerar ese ciclo desde la captura de datos de todos los hasta llegar a las percepciones”, agregó.

Fuente: CMJ 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarial

Ferreyros: Autonomía implementada por la empresa líder en maquinarí . . .

29/Sep/2022 12:51am

La puesta en marcha de los primeros camiones autónomos en la minería peruana, a cargo de Ferreyros y Caterpillar, resa . . .

VER MÁS

Cursos y eventos

DG Latam se encuentra presente en PERUMIN 35° Convención Minera . . .

29/Sep/2022 12:47am

La empresa está presente en el gran evento de minería presentando su novedoso sistema estructural DG + . . .

VER MÁS

Servicios

Energía Peruana es proveedor oficial de energía en Perumin 35° . . .

28/Sep/2022 8:18am

La empresa Energía Peruana, es la encargada de abastecer y asegurar el funcionamiento de esta importante feria ante sit . . .

VER MÁS

Tecnología

ABB: Transmisores de nivel con tecnología Láser y Transmisores de te . . .

28/Sep/2022 8:16am

La empresa líder en tecnología avanzada, ABB, se caracteriza por su constante innovación y desarrollo de soluciones i . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?