Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Trabajos industriales: La importancia de protegerse contra los aceites

Publicado hace 11 meses

Trabajos industriales: La importancia de protegerse contra los aceites
Según el Instituto Estadounidense de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), cada año hay 25 lesiones en las manos por cada 10 mil trabajadores.

Los operadores industriales requieren de una protección adicional en su trabajo diario, debido a que se enfrentan a constantes peligros que podrían afectar su salud o incluso exponerlos a accidentes. Según el Instituto Estadounidense de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), cada año hay 25 lesiones en las manos por cada 10 mil trabajadores. Esto debido a que las manos están expuestas a posibles riesgos de corte, así como a maquinarias y materiales corrosivos como grasas, aceites o inclusive químicos.

¿Por qué es importante que las manos estén protegidas?

Las grasas, aceites y químicos que manejan los trabajadores en las industrias, contienen sustancias que reducen la generación de microorganismos de la piel y pueden, en algunos casos, producir enfermedades. De acuerdo a un estudio realizado por el NIOSH, el 67% de los trabajadores que no utilizan guantes de protección para manejar estos fluidos, desarrollan dermatitis y alergias por el contacto con estas sustancias.

En este marco, Rebecca Alfaro, brand manager South LAO de la línea profesional de Kimberly-Clark, menciona: “Es fundamental que los trabajadores sean entrenados e informados constantemente por las empresas sobrelos riesgos a los que se exponen para que tomen las precauciones del caso. El objetivo de los recordatorios debe ser que el uso del equipo de protección personal se convierta en un hábito inconsciente para el trabajador”.

Además, Alfaro considera que las empresas deben de reconocer las funciones de cada producto para que elijan el adecuado según los trabajos que se realicen.“Por otro lado también es importante considerar productos que sean cómodos para el usuario, que le permitan realizar sus tareas con la destreza que necesiten. Una de las causas más comunes de no uso del EPP es la incomodidad que estos generan, por eso es clave no solo pensar en la seguridad del usuario, sino también en su comodidad. Esto tendrá un impacto directo en la reducción de posibles accidentes laborales y, de esta manera, también en la productividad de la operación”, resaltó.

Características que deben tener los productos

Existen cuatro categorías de guantes de protección para cada labor que se realiza en la industria: los guantes desechables para usos generales, los recubiertos, los de protección a cortes y, por último, los de manejo de químicos. Asimismo, para la completa comodidad del trabajador, se debe elegir la talla correcta para que el producto no les dificulte sus actividades y dejen de usarlo.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?