scem Publicidad

UNICON: Eficiencia Comprobada, aportando al desarrollo de las operaciones mineras

Publicado hace 6 días

UNICON: Eficiencia Comprobada, aportando al desarrollo de las operaciones mineras
UNICON cuenta con una larga trayectoria en el sector minero nacional a través de sus diferentes líneas de productos y servicios que ayudan a incrementar la productividad de los yacimientos en los que opera.

El Ing. Jorge Díaz, Superintendente de Operaciones Mineras de UNICON, contó que la empresa inició sus operaciones en la unidad minera Cobriza. “Inicialmente nuestros servicios consistían en brindarles soporte técnico en la utilización de aditivos para la preparación del concreto que empleaban para realizar el sostenimiento vía seca en sus túneles. Esta unidad minera normalmente alcanzaba una producción de concreto promedio de 100 m3 al mes, dejando muchas labores sin sostenimiento.

 

Nuestra propuesta contempló el uso de una mejor tecnología para alcanzar una mayor eficiencia. De ese modo Cobriza nos dio la oportunidad de colocar una planta de producción de concreto e iniciamos el suministro del concreto lanzado vía húmeda (Shotcrete) empleando un equipo robotizado, esta tecnología había sido utilizada anteriormente por UNICON cuando participó en la construcción de la central hidroeléctrica de Chimay (Junín), donde se usó por primera vez concreto lanzado vía húmeda con equipo robotizado para el sostenimiento de los túneles de la central hidroeléctrica. Gracias a dicha experiencia, UNICON se abrió paso en el sector minero como suministradora de concreto premezclado y desarrolló el servicio de concreto lanzado vía húmeda en diversas operaciones mineras. Cuando UNICON inició la producción del concreto y el servicio de lanzado vía húmeda (Shotcrete), demostró una mayor eficiencia, llegando a suministrar volúmenes de 400 m3 mensuales.

 

Planta de producción a la necesidad de la mina

El Ing. Díaz, manifestó que UNICON ofrece la instalación de una planta de producción a la medida, según los requerimientos de cada operación minera. “Nosotros iniciamos el contacto con una visita a las instalaciones de la operación minera del cliente, examinamos al detalle cuáles son sus necesidades para determinar cuáles son los productos y servicios que puedan requerir. Posteriormente coordinamos los trabajos que se requieren ejecutar, desde el diseño del layout de la planta de acuerdo al tamaño de operación, hasta su implementación y puesta en marcha”, comentó.

 

Calidad y Soporte Técnico

En todas sus operaciones mineras UNICON cuenta con el soporte de un laboratorio de control de calidad in situ, el mismo que evalúa todos los productos que desarrolla. “Hacemos pruebas, incluso un seguimiento y trazabilidad orientadas a mantener los estándares de calidad requeridos. El sistema de control de calidad aplicado en las plantas fijas de Lima es replicado en todas nuestras operaciones mineras donde trabajamos”, indicó.

 

La base de la operación de UNICON está en la calidad y el servicio. “Para poder producir un m3 de concreto, nosotros debemos tener la certeza de que todos los insumos que se emplean para esa producción cumplan con las normas técnicas aplicables y el diseño de mezcla debe corresponder a lo solicitado por el cliente. Más que un proveedor, en UNICON generamos valor a las operaciones mineras, brindando soluciones eficientes de concreto premezclado” precisó.

 

 

Seguridad

Al ser consultado sobre este punto, el ingeniero manifestó que trabajan con altos estándares de seguridad que atienden las exigencias de la minería, desde la producción del concreto, hasta el servicio de entrega o el lanzado del concreto vía húmeda, lo cual incluye especificaciones de una determinada resistencia y auto soporte para que los trabajadores laboren en condiciones  seguras.“Trabajamos de forma segura en cada labor en la que participamos, sin riesgos para el personal o para la operación”, remarcó el especialista.

 

En relación con la seguridad del personal operativo de UNICON destacado en cada unidad minera, el Superintendente indicó que sus trabajadores reciben charlas de inducción, así como permanentes capacitaciones y concientización en seguridad. “No podemos exponer a las personas a un desprendimiento de rocas o a situaciones de riesgo producto de una inapropiada conducción de los equipos o de un mal manejo del producto. Nuestro enfoque en la calidad nos orienta a hacer las cosas bien desde la primera vez. Gracias a ello, las compañías mineras con las que trabajamos nos han otorgado diversos reconocimientos por nuestro desempeño en seguridad”, precisó.

 

Sostenibilidad: Insumos y Equipos de Lanzado Ecológicos

UNICON, como parte de sus prácticas amigables con el medio ambiente, emplea aditivos libres de álcalis. Por otro lado, como parte del plan de migración de la matriz energética, ahora cuenta con modernos equipos eléctricos de lanzado de concreto. “Se trasladan en diesel, llegan al punto del trabajo y lanzan el concreto utilizando la carga eléctrica. Ello además significa que el personal operativo no va estar expuesto al monóxido de carbono, propio del equipo que estuviese utilizando al interior de la mina. De esta forma, la mina va a tener menor contaminación”, comentó. Estas buenas prácticas y tecnología le permitieron a UNICON mantener su permanencia y liderazgo en diversos tipos de operaciones mineras. “Es importante precisar que gestionamos una práctica sostenible desde los insumos hasta el producto final, incluyendo el adecuado lavado de los equipos”, señaló.

 

Experiencia: presentes en importantes proyectos mineros

UNICON viene trabajando en importantes proyectos mineros, tales como:

  • En mina Antamina se realizan labores de concreto premezclado. Para ello, UNICON cuenta con una planta instalada en dicha operación, brindado concreto para obras de infraestructura de la mina (presas, campamentos mineros, entre otros).
  • Desde el año 2009, UNICON está presente en las minas Inmaculada y Arcata, de la Compañía Minera Ares.
  • En mina Cobriza, de la Compañía Minera Doe Run, están presentes desde hace 17 años.
  • En las minas Cerro Lindo, Atacocha y El Porvenir, pertenecientes a la Compañía Minera Milpo.

 

Servicio post venta e Innovación

UNICON minería es una Unidad de Negocios especializada que cuenta con un área de control de calidad especialmente dedicada a la minería. Periódicamente inspecciona cada una de las operaciones, verificando qué producto o qué otras innovaciones se pueden hacer para que el cliente esté siempre satisfecho. “Continuamente nos reunimos con nuestros clientes, lo que nos permite conocer sus necesidades”, resaltó el ingeniero.

 

Otras Actualidades

Andamios para el sector industrial

Publicado hace 6 días

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?