Tecnología Minera
FLSmidth

ABB suministrará sistemas de baterías para alimentar los camiones mineros nuGen™

Publicado hace 3 años

ABB suministrará sistemas de baterías para alimentar los camiones mineros nuGen™

Las baterías se utilizarán tanto para aumentar la potencia máxima disponible para el camión al ascender una pendiente, como para recuperar energía mediante el frenado regenerativo al descender.

La empresa mundial de reducción de emisiones de carbono First Mode y ABB han anunciado hoy una orden de compra para que ABB suministre a First Mode 80 sistemas de baterías de iones de litio BORDLINE® ESS. Las baterías, que totalizan 2,6 megavatios-hora, ayudarán a alimentar los próximos camiones mineros de cero emisiones que está desarrollando First Mode.

"El éxito de las pruebas y el funcionamiento del camión de pruebas de First Mode ha demostrado que la combinación de baterías y pilas de combustible para propulsar vehículos pesados es una alternativa viable al gasóleo", ha declarado Julian Soles, Consejero Delegado de First Mode. "Estamos encantados de continuar nuestra asociación con ABB, que desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha de la prueba de concepto, a medida que escalamos la producción de nuestra nuGen™ Haulage Solution patentada y aportamos ahorros de costes adicionales a nuestros clientes, todo ello manteniendo un programa de seguridad líder en la industria."

Las baterías BORDLINE® ESS se ensamblarán en paquetes de baterías más grandes y se utilizarán en la construcción de centrales eléctricas híbridas de hidrógeno y baterías para propulsar camiones de transporte de clase ultra. Las baterías se utilizarán tanto para aumentar la potencia máxima disponible para el camión al ascender una pendiente, como para recuperar energía mediante el frenado regenerativo al descender.

"El entorno minero presenta una combinación única de carga y descarga de alta potencia, funcionamiento continuo e importantes retos de gestión térmica que no se encuentran en muchas otras aplicaciones", afirma Krunal Desai, Director de Ingeniería Eléctrica de First Mode. "Las células basadas en óxido de titanato de litio son ideales para esta aplicación, con un rendimiento energético excelente y una seguridad inherente que satisface nuestras necesidades operativas."

Las centrales de nueva generación, los sistemas de repostaje y otras infraestructuras se están construyendo y probando en las instalaciones de ingeniería y desarrollo de First Mode en Seattle (Washington, EE.UU.), que incluyen una planta de fabricación de 45.000 pies cuadrados que entrará en funcionamiento a finales de este año. Los sistemas se probarán en el campo de pruebas de First Mode a principios de 2024.

Fuente: International Mining

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Selección del método de explotación minera: factores clave . . .

04/Nov/2026 5:28pm

Conoce los factores geológicos, geomecánicos y económicos para seleccionar el método de explotación minera más ade . . .

VER MÁS

Productividad

Una mina de cobre y oro activa enormes filtros para recuperar agua de . . .

04/Nov/2026 5:23pm

Eldorado Gold puso en funcionamiento las dos primeras prensas Metso en Skouries, al norte de Grecia. El complejo tendrá . . .

VER MÁS

Tecnología

Sesenta camiones eléctricos trabajan sin conductor a más de 5.400 me . . .

04/Nov/2026 5:19pm

La mina de cobre Zhibula, en el Tíbet, completó el despliegue autónomo de su flota durante septiembre de 2026. EACON . . .

VER MÁS

Exploración

Chile: Super Copper avanza exploración de cobre con primeros resultad . . .

04/Nov/2026 5:15pm

La minera canadiense completa ocho perforaciones en Cordillera Cobre y prepara Castilla para perforación inicial, mient . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras