MAESTRÍA ONLINE EN Gestión de la Construcción Publicidad

Acción de Southern cae 18% desde que obtuvo licencia para Tía María

Publicado hace 1 semana

Acción de Southern cae 18% desde que obtuvo licencia para Tía María
Suspensión de la autorización para la construcción del proyecto profundizó el descenso de acción de Southern. Ello, junto con la guerra comercial y el ruido político, provocaron que la BVL borre ganancias del año.

La acción de Southern Copper Corporation sufrió el impacto de la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, anunciada el viernes.

La acción de la constructora cayó 3.51% de US$ 32.17 a US$ 31.04.

“El comportamiento de Southern (en la bolsa de valores) hoy (ayer) se puede atribuir en parte al proyecto Tía María, dado que el cobre aún no tiene rumbo definido y continúa la tendencia negativa por la guerra comercial”, dijo Luis Eduardo Falen, analista de Intéligo SAB.

Desde que Southern recibió la licencia para la construcción de Tía María, el 8 de julio, comenzaron los problemas para la cuprífera por el fuerte rechazo de las poblaciones aledañas al proyecto. Así, desde ese día su acción se despeñó 18%.

Esas protestas empañaron la obtención la licencia y de construcción elevaron la incertidumbre de los inversionistas frente a Tía María, así como por los nuevos proyectos mineros en general, indicaron analistas bursátiles.

“El comportamiento de Southern (acción) ha estado alineado a las demás mineras de cobre, que también han tenido algunas correcciones (bajas) bastante fuertes en el mercado; si esta acción ha caído un poco más que el resto es por la coyuntura que vive la propia empresa”, refirió Marco Contreras, analista de Kallpa SAB.

Cotización

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, es un férreo opositor al desarrollo de este proyecto y, junto con algunos grupos de la región, acentuaron los reclamos, en los últimos días, para que se retire definitivamente la licencia a Tía María.

Sin embargo, Southern anunció ayer que defendera la legalidad del proyecto.

Falen y Contreras coincidieron en que lo que más ha influido en la caída del papel de Southern en los ultimos meses es la guerra comercial entre EE.UU. y China, que afecta la cotización de materias primas, incluido el cobre, principal producto dela empresa minera.

“La caída de ayer de la acción de Southern sí se generó por el ruido sobre la suspensión de la licencia de Tía María, pero también está relacionada con el contexto internacional, ya que las mineras de cobre, a nivel mundial, han caído casi 2%” , señaló Contreras.

“También es la aversión al riesgo que hay por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que generan bastante incertidumbre entre los inversionistas”, agregó.

Esto último provocó ayer una baja de 1.85% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que así borró sus ganancias del año, afectada además por la suspensión de la licencia de Tía María, el ruido político interno y, en menor medida, por el eco de las elecciones primarias en Argentina.

Asimismo, los mercados latinoamericanos retrocedieron ayer por temores sobre el crecimiento global y por la derrota del oficialismo en las elecciones de Argentina. Incluso los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con fuertes caídas y bajos volúmenes negociados. El S&P 500 descendió 1.23%, mientras el Down Jones , 1.49% y el Nasdaq, 1.2%.

Fuente: Gestión

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?