Banco Mundial sobre Perú: “Hay que trabajar en reformar la ley minera, como se ha hablado”
Publicado hace 7 años
El representante del Banco Mundial subrayó, además, que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
La crisis por el proyecto Tía María puede haber encendido las alarmas entre los inversionistas internacionales. Para apaciguar las aguas y evitar un miedo generalizado hacia el Perú, el Banco Mundial recomienda trabajar en la Ley General de Minería.
"Si parte del problema es que las reglas no están claras o son difusas, o no están completamente transparentes para todos los actores, pues hay que trabajar en reformar la ley minera como se ha hablado", señaló en entrevista con RPP Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la Zona Andina.
"Para eso se requiere el trabajo conjunto del Legislativo y el Ejecutivo", añadió.
El funcionario indicó que el estado debe hallar un balance entre la responsabilidad minera y garantizar estabilidad jurídica para el sector, sobre todo cuando representa el 60% de nuestras divisas.
"Los inversionistas están mirando con mucha atención y tensión cuáles son las reglas del juego en Perú", apuntó.
Por otro lado, subrayó que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
En el aspecto macro, mencionó que la caída en la demanda global sobre commodities empuja hacia la baja las proyecciones de crecimiento de la región. Además, reveló que están “haciendo revisiones” sobre la previsión de crecimiento de la economía peruana, que antes en el Banco Mundial había situado en 3.8% para este año.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .
07/Oct/2026 4:03pm
Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .
Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .
07/Oct/2026 3:56pm
Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .
MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .
07/Oct/2026 3:50pm
Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .
Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .
07/Oct/2026 3:46pm
Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




