Tecnología Minera
FLSmidth

Fondo de Adelanto Social: Minem identificará los proyectos a ser ejecutados

Publicado hace 6 años

Fondo de Adelanto Social: Minem identificará los proyectos a ser ejecutados

Permitirá cerrar brechas de infraestructura básica en zonas donde se desarrollarán grandes proyectos de inversión.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que será el encargado de realizar la identificación de las iniciativas que se ejecutarán con recursos del Fondo de Adelanto Social (FAS), con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura básica en las zonas donde se desarrollarán grandes proyectos de inversión.

La secretaría técnica del Fondo de Adelanto Social será ejercida por el Minem, mientras que el consejo directivo, la máxima autoridad del fondo que tiene un carácter multisectorial, recae en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dicha secretaría técnica tendrá la responsabilidad de elaborar el “Plan de priorización de inversiones de adelanto social”, que contempla un proceso de identificación de las zonas donde se desarrollarán proyectos de inversión importantes y de los proyectos de inversión que contribuirán a su cierre de brechas.

La secretaría técnica solicitará a ministerios, gobiernos regionales y locales información de proyectos de inversión en infraestructura de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, agricultura y riego, infraestructura de salud, infraestructura educativa e infraestructura de seguridad ciudadana, que puedan ser financiados con el FAS.

Los criterios de priorización para la intervención y atención social del FAS comprenden: la contribución de la actividad económica en el Producto Bruto Interno regional y nacional; su estado situacional; la magnitud de la brecha social de su espacio geográfico; el grado de inclusión económica de su población; el compromiso local y multisectorial en el espacio referido, y otros aspectos que sean determinados a propuesta del consejo directivo.

“El FAS permitirá la sostenibilidad de los proyectos privados de inversión y la reducción de la conflictividad social, ya que los habitantes verán desde un inicio los beneficios de la inversión privada responsable y sostenible”, resaltó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El último sábado se publicó en el Diario Oficial El Peruano el nuevo reglamento del FAS, vía Decreto Supremo N° 146-2019-PCM, herramienta que agilizará el desarrollo de programas y proyectos que cierren o reduzcan las brechas sociales en zonas donde se realizarán proyectos de inversión, y los criterios de priorización que serán aplicados para dicho fin.

El nuevo reglamento consta de cuatro capítulos, 20 artículos y dos disposiciones complementarias finales en los que se detalla las condiciones generales, la estructura, el ámbito de intervención y los recursos del Fondo de Adelanto Social.

 

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .

19/Dec/2025 3:29pm

La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .

VER MÁS

Tecnología

Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .

19/Dec/2025 3:26pm

Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .

19/Dec/2025 3:24pm

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

Tecnología

Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .

18/Dec/2025 5:07pm

Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO