Tecnología Minera
FLSmidth

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

Publicado hace 2 años

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.

El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.

“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.

Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.

“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.

“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano