Tecnología Minera
FLSmidth

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.

El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.

“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.

Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.

“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.

“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.

Fuente: Perú21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia de enjambre en minería: coordinación de equipos autóno . . .

06/Jul/2026 5:01pm

Descubra cómo la inteligencia de enjambre puede optimizar la coordinación de equipos autónomos en minería mediante a . . .

VER MÁS

Tecnología

Caracterización mineralógica aplicada al procesamiento de minerales: . . .

06/Jul/2026 4:54pm

Descubra cómo la caracterización mineralógica mejora el procesamiento de minerales, optimiza la recuperación metalú . . .

VER MÁS

Construcción

Sierra Gorda SCM anuncia próxima construcción de cuarta línea de mo . . .

06/Jul/2026 4:50pm

El proyecto permitirá aumentar la cantidad de material procesado, pasando de las actuales 130.000 a 165.000 toneladas d . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM publica Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2026, que repr . . .

06/Jul/2026 4:47pm

Documento constituye un instrumento estratégico para la planificación económica y el desarrollo territorial del Perú . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos