Tecnología Minera
FLSmidth

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

Publicado hace 2 años

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.

El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.

“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.

Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.

“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.

“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las innovaciones en los procesos de fundición y refinación de . . .

14/Jun/2024 4:57pm

El sector minero y el metalúrgico son dos de los mayores consumidores de energía, principalmente a través de la quema . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son las últimas tecnologías que utiliza Codelco en la Divisi . . .

14/Jun/2024 4:54pm

Estas innovaciones han permitido mantener la competitividad de la mina y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Tres Valles ingresa proyecto para extender sus operaciones hast . . .

14/Jun/2024 4:51pm

El proyecto fue ingresado recientemente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). . . .

VER MÁS

Inversión

Compañía Minera del Pacífico destina US$343 millones para Ampliaci . . .

14/Jun/2024 4:49pm

El proyecto busca aumentar a 95 millones de toneladas al año el movimiento de la mina establecido en el Plan Minero vig . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano