"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial
Publicado hace 4 años
"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.
El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.
“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.
Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.
“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.
“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.
Fuente: Perú21
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .
30/Apr/2026 4:36pm
Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .
Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .
30/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .
30/Apr/2026 4:32pm
Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .
Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .
30/Apr/2026 4:30pm
Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




