Tecnología Minera
FLSmidth

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

Publicado hace 4 años

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.

El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.

“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.

Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.

“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.

“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.

Fuente: Perú21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Gestión técnica de arranques y paradas de planta en minería: reducc . . .

19/May/2026 4:38pm

Conoce cómo la gestión técnica de arranques y paradas de planta permite reducir pérdidas operativas, optimizar la di . . .

VER MÁS

Noticia

Chuquicamata completa con éxito las pruebas de los camiones eléctric . . .

19/May/2026 4:35pm

Los camiones pesados totalmente eléctricos de XCMG completaron pruebas de funcionamiento en esta ruta sin que se produj . . .

VER MÁS

Inversión

Agnico da luz verde a la construcción de la mina Hope Bay con inversi . . .

19/May/2026 4:33pm

Agnico Eagle Mines ha anunciado que seguirá adelante con la construcción de la mina subterránea Hope Bay, en Nunavut, . . .

VER MÁS

Producción

Suiza abre la puerta al oro formal peruano: demandará más producció . . .

19/May/2026 4:31pm

Perú y Suiza firmarán un memorando de entendimiento para impulsar la formalización de la minería artesanal y fortale . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción