Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Actividad minera en Macrorregión Norte generó S/ 671 millones durante el 2021

Publicado hace 4 meses

Actividad minera en Macrorregión Norte generó S/ 671 millones durante el 2021

Recursos fueron destinados a Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Estos incluyeron derecho de vigencia y penalidad, canon minero y regalías.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el canon minero, regalías legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumó más de S/ 671 millones entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

“Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), contribuyen de manera importante a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la lucha contra la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos”, señaló el Minem.

A detalle, para estas regiones del norte del país, las transferencias por canon en el 2021 alcanzaron una cifra superior a los S/ 454 millones. En tanto, por el concepto de regalías mineras legales y contractuales, sumaron más de S/ 168 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción.

Mientras que, por el derecho de vigencia y penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 48 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos figuró, en primer lugar, Cajamarca, con más de S/ 360 millones, seguida de La Libertad con más de S/ 289 millones.

El Minem señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades cercanas a estos.

La Macrorregión Norte presentó una cartera de ocho proyectos de construcción de mina con una inversión conjunta de US$ 22.231 millones, lo que representa el 41,8% del total nacional.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exploración

Hannan Metals identifica hallazgos de cobre y oro en proyecto Valiente . . .

18/May/2022 12:11am

La empresa planea realizar un extenso estudio magnético aéreo sobre el área del proyecto Valiente. . . .

VER MÁS

Inversión

Buscan consolidar inversión minera en Colombia . . .

18/May/2022 12:10am

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo . . .

18/May/2022 12:06am

Aspectos técnicos y económicos del proyecto han sido desarrollados y ahora falta el estudio de impacto ambiental. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera de Occidente firma acuerdos de suministro con empresas de Espa . . .

18/May/2022 12:04am

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Rolando Tapanes, quien indicó que Mine . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?