Tecnología Minera
FLSmidth

Actividad minera en Macrorregión Norte generó S/ 671 millones durante el 2021

Publicado hace 4 años

Actividad minera en Macrorregión Norte generó S/ 671 millones durante el 2021

Recursos fueron destinados a Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Estos incluyeron derecho de vigencia y penalidad, canon minero y regalías.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el canon minero, regalías legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumó más de S/ 671 millones entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

“Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), contribuyen de manera importante a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la lucha contra la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos”, señaló el Minem.

A detalle, para estas regiones del norte del país, las transferencias por canon en el 2021 alcanzaron una cifra superior a los S/ 454 millones. En tanto, por el concepto de regalías mineras legales y contractuales, sumaron más de S/ 168 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción.

Mientras que, por el derecho de vigencia y penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 48 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos figuró, en primer lugar, Cajamarca, con más de S/ 360 millones, seguida de La Libertad con más de S/ 289 millones.

El Minem señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades cercanas a estos.

La Macrorregión Norte presentó una cartera de ocho proyectos de construcción de mina con una inversión conjunta de US$ 22.231 millones, lo que representa el 41,8% del total nacional.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

IA para automatización documental en operaciones mineras . . .

26/Aug/2026 4:29pm

Conoce cómo la inteligencia artificial automatiza reportes, inspecciones y documentación operacional para mejorar la e . . .

VER MÁS

Productividad

Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .

26/Aug/2026 4:27pm

Conoce estrategias para optimizar la continuidad operacional en sistemas de chancado, reducir interrupciones y mantener . . .

VER MÁS

Innovación

Lakehouse para minería: almacenamiento y gestión de datos . . .

26/Aug/2026 4:23pm

Conoce cómo las arquitecturas Lakehouse integran datos mineros estructurados y no estructurados para impulsar analític . . .

VER MÁS

Inversión

Perú tiene potencial para desarrollar más de US$ 40 000 millones en . . .

26/Aug/2026 4:20pm

Ministro Guillermo Shinno anunció medidas para agilizar proyectos, fortalecer la formalización de la pequeña minería . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo