Tecnología Minera
FLSmidth

Adex: Ley de minería no metálica ayudará a su recuperación

Publicado hace 5 años

Adex: Ley de minería no metálica ayudará a su recuperación

Despachos del sector minero no metálico crecieron 12.5% en primer trimestre 2018

 

La Asociación de Exportadores (Adex) indicó hoy que la revisión y aprobación del proyecto de Ley de la Minería no Metálica, impulsará el crecimiento de este sector, y consolidará la recuperación del sector.

 

En 2017 las exportaciones mineras no metálicas sumaron 587 millones 573,000 dólares una variación de -4.4% respecto al 2016 (614 millones 593,000 dólares), y de -9.6% respecto al 2015.

 

Sin embargo, las exportaciones mineras no metálicas ascendieron a 143 millones 624,000 dólares en el primer trimestre del año, monto mayor en 12.5% respecto al similar periodo del 2017.

 

“Por ello, se debe trabajar para consolidar esa tendencia positiva”, subrayó el gremio exportador.

 

La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, comentó que la situación preocupa a los empresarios del sector, “pues mientras no se realicen cambios importantes en el marco legal de la minería no metálica, no se observará una recuperación sostenida”.

 

Indicó que este sector se rige bajo las mismas reglas y condiciones que la minería tradicional, pese a ser una actividad totalmente diferente ya que su inversión y retorno son menores.

 

“Por ello, urge que el Estado revise y apruebe el proyecto de Ley de la Minería no Metálica, el cual los diferenciaría adecuadamente”, precisó.

 

También lea: Empleo en sector exportador se incrementó 10% entre enero y febrero 2018

 

 

Otros factores 

 

Por su parte, el gerente general de Gallos Mármol, Franco Serra, señaló que el comportamiento de la minería no metálica no solo se debe a la falta de un marco jurídico promotor, sino también a otros factores.

 

“El sector empezó a verse disminuido desde la crisis en Estados Unidos, sobre todo porque afectó al sector construcción. Desde entonces más del 50% de empresas han ido desapareciendo. Adicionalmente, en el caso del mármol aparecieron nuevos productos sustitutos, lo que afecta la recuperación de nuestro sector”, detalló.

 

Serra añadió que la falta de una infraestructura también influye en la competitividad de las empresas, se refirió específicamente a la situación de las carreteras que se ven afectadas por las lluvias, lo que incrementa los costos logísticos.

 

A ello se suman los pagos y procedimientos obligatorios que deben cumplir por acceder a las canteras de donde extraen la materia prima.

 

“Todo eso encarece los productos y nos hace menos competitivos”, puntualizó.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano