Tecnología Minera
FLSmidth

Aldebaran inició programa de perforaciones en proyecto El Altar

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Aldebaran inició programa de perforaciones en proyecto El Altar

El proyecto es un depósito de pórfido de cobre y oro de profundidad superficial a intermedia ubicado en la provincia de San Juan, aproximadamente a 10 km de la frontera entre Argentina y Chile.

La empresa Aldebaran Resources informó que inició su programa de perforación 2023-2024 del proyecto de cobre y oro El Altar, ubicado en la provincia de San Juan, en Argentina.

Para este importante trabajo, la empresa tiene cuatro equipos activos en la propiedad cuyo objetivo es completar entre 15.000 y 20.000 metros de perforación durante la actual temporada.

Junto con ello desde la compañía aseguraron que el programa de perforación está totalmente financiado y contempla una inversión aproximada de US$25 millones.

Al respecto, John E. Black, CEO de Aldebaran, aseguró que “los resultados de la temporada de campo 2022-2023 corroboraron nuestra idea de que se produce una mineralización adicional entre los centros mineralizados de Altar Central y Altar East, con el descubrimiento de Altar United que parece conectar Altar Central y Este juntos en un sistema mineralizado muy grande. El recurso actual que tenemos a mano, además de la perforación exitosa de temporadas anteriores, indica que Altar es uno de los proyectos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo”.

Descripción del proyecto

El Altar es un depósito de pórfido de cobre y oro de profundidad superficial a intermedia ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, aproximadamente a 10 km de la frontera entre Argentina y Chile, y 180 km al oeste de la ciudad de San Juan.

Cabe destacar que Sibanye-Stillwater adquirió el proyecto Altar en 2017 como parte de la adquisición de Stillwater.

Por otro lado, Aldebaran Resources celebró un acuerdo de empresa conjunta con Sibanye-Stillwater en 2018 para adquirir una participación del 60%, y eventualmente del 80%, en el proyecto Altar, sujeto a la financiación de ciertos gastos de exploración.

El proyecto El Altar es un yacimiento tipo pórfido cuprífero de la edad del Mioceno ubicado en la faja de depósitos de pórfidos cupríferos de clase mundial, que incluye El Teniente, Los Bronces-Río Blanco, y Los Pelambres-El Pachón.

Posee recursos medidos e indicados de 7,4 millones de libras de cobre y recursos inferidos de cobre de 4,3 millones de libras, ambos con una ley de corte de un 0,3% de cobre equivalente ley. La propiedad también cuenta con importantes recursos de oro, con 1.500.000 oz de recursos medidos e indicados y un recurso inferido de 880.000 oz.

Según el informe sobre yacimientos costos y proyecciones elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Argentina, El Altar forma parte de los 10 proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera al otro lado de la cordillera.

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Plataformas Low-Code y No-Code en minería: digitalización de proceso . . .

21/Jul/2026 4:30pm

Conozca cómo las plataformas Low-Code y No-Code permiten desarrollar aplicaciones para digitalizar procesos mineros de . . .

VER MÁS

Productividad

Reconciliación minera: comparación entre modelos geológicos, produc . . .

21/Jul/2026 4:26pm

Descubra cómo la reconciliación minera integra información geológica, producción y procesamiento para optimizar la . . .

VER MÁS

Productividad

Eldorado Gold introduce el primer mineral en el circuito de trituraci . . .

21/Jul/2026 4:20pm

Eldorado Gold ha facilitado información actualizada sobre los avances en su proyecto de cobre y oro de Skouries, en el . . .

VER MÁS

Producción

Buenaventura eleva estimado de producción de plata para 2026 con impu . . .

21/Jul/2026 4:14pm

La Compañía de Minas Buenaventura presentó su reporte de producción y volumen de ventas del segundo trimestre del 20 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos