Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto y Codelco se asocian para buscar más cobre en Chile

Publicado hace 8 meses

Rio Tinto y Codelco se asocian para buscar más cobre en Chile

El objetivo del acuerdo es fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza en la minería subterránea.

El gigante minero Rio Tinto (ASX, LON: RIO) y la minera estatal chilena Codelco crearon el miércoles la empresa conjunta Nuevo Cobre para explorar y desarrollar potencialmente activos en la región septentrional chilena de Atacama.

El acuerdo, firmado en Tokio por el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, aúna la experiencia y capacidades complementarias de las dos empresas.

Rio Tinto también anunció que había completado la compra de la participación de Pan American Silver (TSX, NYSE: PAAS) en la propiedad Agua de la Falda (ADLF), que posee el histórico proyecto Jerónimo en la región de Atacama y varias concesiones adyacentes.

La adquisición por parte de Rio de una participación del 57,74% en ADLF allana el camino para que las empresas inicien sus trabajos conjuntos de exploración en el activo, ya que la minera chilena posee el 42,26% restante.

Agua de la Falda ha sido explorada anteriormente en busca de metales preciosos y la exploración moderna de cobre ha sido mínima. Los estudios de Rio Tinto indican que es prospectiva para nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de la empresa conjunta con Codelco.

"Chile es una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar la energía neta cero", dijo Stausholm. "Con esta asociación, estamos uniendo la experiencia y el conocimiento local inigualables de Codelco y nuestra trayectoria global en exploración".

La asociación se basa en un acuerdo de colaboración entre ambas empresas firmado el año pasado, cuyo objetivo era fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza en la minería subterránea.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano