Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto y Codelco se asocian para buscar más cobre en Chile

Publicado hace 2 años

Rio Tinto y Codelco se asocian para buscar más cobre en Chile

El objetivo del acuerdo es fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza en la minería subterránea.

El gigante minero Rio Tinto (ASX, LON: RIO) y la minera estatal chilena Codelco crearon el miércoles la empresa conjunta Nuevo Cobre para explorar y desarrollar potencialmente activos en la región septentrional chilena de Atacama.

El acuerdo, firmado en Tokio por el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, aúna la experiencia y capacidades complementarias de las dos empresas.

Rio Tinto también anunció que había completado la compra de la participación de Pan American Silver (TSX, NYSE: PAAS) en la propiedad Agua de la Falda (ADLF), que posee el histórico proyecto Jerónimo en la región de Atacama y varias concesiones adyacentes.

La adquisición por parte de Rio de una participación del 57,74% en ADLF allana el camino para que las empresas inicien sus trabajos conjuntos de exploración en el activo, ya que la minera chilena posee el 42,26% restante.

Agua de la Falda ha sido explorada anteriormente en busca de metales preciosos y la exploración moderna de cobre ha sido mínima. Los estudios de Rio Tinto indican que es prospectiva para nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de la empresa conjunta con Codelco.

"Chile es una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar la energía neta cero", dijo Stausholm. "Con esta asociación, estamos uniendo la experiencia y el conocimiento local inigualables de Codelco y nuestra trayectoria global en exploración".

La asociación se basa en un acuerdo de colaboración entre ambas empresas firmado el año pasado, cuyo objetivo era fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados medioambientales, sociales y de gobernanza en la minería subterránea.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .

01/Apr/2026 4:42pm

Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .

01/Apr/2026 4:41pm

Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .

01/Apr/2026 4:38pm

Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .

01/Apr/2026 4:35pm

La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción