Tecnología Minera
FLSmidth

Alemania espera que nuevo gobierno de Bolivia revise el acuerdo de litio

Publicado hace 4 años

Alemania espera que nuevo gobierno de Bolivia revise el acuerdo de litio

La compañía estatal de litio de Bolivia, YLB, y la alemana ACI Systems planearon construir cuatro plantas de litio en las salinas del Salar de Uyuni, que posee el segundo depósito de litio más grande del mundo.

Alemania espera involucrar al próximo gobierno de Bolivia en las conversaciones sobre un acuerdo conjunto desechado para desarrollar las masivas reservas de litio del país altiplánico, ya que los miembros de su sector automovilístico luchan por cumplir los objetivos de producción de vehículos eléctricos (EV) debido a la escasez de suministro de celdas de batería.

Ambas naciones firmaron una asociación de litio en 2018 después de tres años de intensa intriga desde Berlín, que dijo que una pequeña empresa privada de Alemania era una mejor apuesta que sus rivales chinos.

La compañía estatal de litio de Bolivia, YLB, y la alemana ACI Systems planearon construir cuatro plantas de litio en las salinas del Salar de Uyuni, que poseen el segundo depósito de litio más grande del mundo.

La empresa conjunta también iba a construir una fábrica de baterías EV en el país, que tiene aproximadamente nueve millones de toneladas de litio, o alrededor del 25% de las reservas conocidas del mundo.

El acuerdo fue cancelado en noviembre luego de las protestas locales y un cambio de liderazgo en YLB luego de la renuncia del presidente Evo Morales.

El nuevo jefe de YLB, Juan Carlos Zuleta, dijo la semana pasada que el acuerdo no se reviviría, y agregó que la compañía estatal planeaba aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del elemento clave para la producción de baterías que EV eléctricos y teléfonos inteligentes.

Sin embargo, Zuleta no parece oponerse por completo a permitir que las empresas extranjeras, ya que señaló que se estaba reevaluando un acuerdo similar con Xinjiang TBEA de China. También insinuó recientemente que Tesla debería considerar construir una planta en Bolivia.

Se espera que la demanda del metal blanco se duplique en más de 2025. El producto blando y ligero se extrae principalmente en Australia, Chile y Argentina.

Bolivia quiere fortalecer el conocimiento local y convertirse en productor, pero su litio se encuentra a mayor altitud y contiene más magnesio (Mg) y potasio que en los vecinos Chile y Argentina, lo que hace que el proceso de extracción sea mucho más complicado y costoso.

La mayor precipitación de Uyuni y un clima más frío significan que su tasa de evaporación no es ni la mitad que la del Salar de Atacama de Chile, donde los estanques de salmuera se evaporan rápidamente.

El impulso de Alemania se produce cuando algunos de sus actores clave de la industria automotriz comienzan a mostrar signos de angustia. Se informó que Daimler se vio obligado a reducir sus objetivos de producción 2020 para el Mercedes-Benz EQC EV a 30 000 de aproximadamente 60 000 debido a la escasez de suministro de celdas de batería de LG Chem.

Daimler esperaba vender alrededor de 25 000 vehículos EQC el año pasado, pero solo pudo construir alrededor de 7 000, informó Magazin . 

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, instó a las industrias locales a asegurar las materias primas para las baterías eléctricas para reducir la dependencia de los proveedores asiáticos.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano