Economía peruana crecería 3.1% en 2020 impulsada por la minería
Publicado hace 5 años

Según proyecciones del BBVA, la producción de zinc subirá un 5.3% y en el caso del hierro se espera un alza de 26%.
Luego de un complicado 2019, la actividad minera avanzará a tasas de crecimiento más auspiciosas y guiaría el crecimiento de la economía peruana hacia un 3.1% en este año y 3.9% en el primer trimestre. Así lo proyecta el Área de Estudios Económicos del BBVA en su reciente informe “Situación Perú”.
Dentro del sector, se espera un incremento de 3.5% en la producción de cobre ante una normalización de las unidades mineras y el aumento de 30 mil toneladas adicionales a la capacidad de producción de la mina Toquepala gracias a su ampliación.
“En nuestros cálculos, 35 mil toneladas adicionales a la producción de cobre implica una décima más de crecimiento económico”, sostuvo el economista jefe del banco, Hugo Perea.
Por otro lado, la producción de zinc subirá un 5.3% y en el caso del hierro se espera un alza de 26%. “Dicho esto, no son recuperaciones extraordinarias. Se espera que el sector crezca 3.6%; un resultado que por lo menos es mucho mejor si vemos que se contrajo 1.6% en el 2019”, acotó Perea.
Por otro lado, el banco aguarda que la inversión pública alcance un crecimiento de 3.2% en el año ante la consolidación de los equipos en gobiernos regionales. Vale aclarar que la proyección del banco se encuentra por debajo de lo que espera el Gobierno, que proyecta un alza de la inversión pública de 5%. Lo mismo con la estimación del PBI. El Ministerio de Economía espera un 4% frente al 3.1% del banco.
En política monetaria, Perea considera que al no haber presiones inflacionarias, hay espacio para que el Banco Central de Reserva estimule la economía mediante una nueva reducción de su tasa de interés clave durante la primera parte del año.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PERUMIN 37 inició con exhibiciones en vivo, innovación y tecnología . . .
22/Sep/2025 9:45pm
La convención minera más importante del país arrancó en Arequipa con una novedad histórica: la inauguración del Pa . . .
Inteligencia geoespacial en minería: cómo la cartografía satelital . . .
22/Sep/2025 9:37pm
Descubre cómo la inteligencia geoespacial, a través de cartografía satelital y sistemas de información geográfica ( . . .
EXTEMIN 2025 reúne a delegaciones de cinco continentes y más de 800 . . .
22/Sep/2025 9:35pm
PERUMIN inauguró su edición 2025 con un inédito Patio de Maniobras y la participación de empresas, delegaciones dipl . . .
PERUMIN 37 abrió hoy sus puertas en Cerro Juli con presencia de autor . . .
22/Sep/2025 9:27pm
PERUMIN 37 abrió hoy sus puertas en Cerro Juli con presencia de autoridades y cuerpo diplomático . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera