Tecnología Minera
FLSmidth

American Lithium apuesta por abrir una mina en Perú en 2027

Publicado hace 6 meses

American Lithium apuesta por abrir una mina en Perú en 2027

Una filial de American Lithium apuesta por desafiar los pronósticos en Perú y abrir rápidamente la primera mina de litio del país, a pesar de la lentitud del sistema de permisos, que puede mantener los proyectos en suspenso durante años.

Así lo afirma Ulises Solís, director ejecutivo de Macusani Yellowcake, la filial local que está desarrollando el proyecto de litio Falchani en Perú. Solís dijo que el objetivo es que Falchani comience a operar en 2027, lo que marcaría un tiempo de respuesta increíblemente rápido para un proyecto minero que aún no ha presentado sus principales evaluaciones de impacto ambiental para su revisión.

"Es posible que esté siendo demasiado optimista con los plazos", dijo Solís en una entrevista al margen de la conferencia minera Perumin. Aun así, "el Gobierno quiere apoyar este proyecto", afirmó.

Perú se esfuerza por aprobar proyectos mineros para reactivar su economía. El país es una potencia minera del cobre, pero años de volatilidad política han afectado a su capacidad para atraer nuevas inversiones en el sector. La administración de la Presidenta Dina Boluarte ha seducido a los mineros con promesas de agilizar la aprobación de permisos, aunque esas reformas aún deben ponerse en marcha en gran medida. El gobierno ha mencionado a menudo Falchani como uno de los pocos proyectos que pueden comenzar en los próximos años.

Falchani aportaría una inversión de 880 millones de dólares a una de las regiones más pobres de Perú, que también fue el epicentro de protestas mortales a principios de este año, cuando los manifestantes pedían la dimisión de Boluarte.

"El proyecto está situado en una zona en la que el Gobierno tiene muchos problemas", dijo Solís.

Otro obstáculo al que se enfrenta el proyecto es la actual caída de los precios del litio en un contexto de aumento de la oferta. Sin embargo, no está claro si el mercado volverá a endurecerse cuando comience la producción de la mina.

Según Solís, el proyecto cuenta con recursos por valor de 4,7 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente. En su punto álgido, produciría 100.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año e incluiría su propia refinería de litio. Pero eso no estaría listo en su primer año, cuando enviaría litio sin refinar para generar flujo de caja lo antes posible.

 

Fuente: PERUMIN 36

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería . . .

11/Apr/2024 5:43pm

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que . . .

VER MÁS

Innovación

Minera Caserones trabaja en mejorar la recuperación de cobre con tecn . . .

11/Apr/2024 5:27pm

Se trata un nuevo tipo de espumante, utilizado por primera vez a nivel mundial en el circuito de flotación colectiva de . . .

VER MÁS

Noticia

Perú tiene enorme potencial para la minería de block y panel caving . . .

11/Apr/2024 5:25pm

Nuestro país cuenta con el marco regulatorio, recurso geológico y experiencia técnica para aplicar este tipo de minad . . .

VER MÁS

Inversión

Inversión minera en Perú creció 22.4 % en primer bimestre del 2024 . . .

11/Apr/2024 5:23pm

La inversión minera, entre enero y febrero, bordeó los 650 millones de dólares, de acuerdo al líder del MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano