AMSAC inició remediación de pasivos ambientales mineros en proyecto Caridad en Huarochirí
Publicado hace 4 años
Inversión estimada en intervención estatal de remediación asciende a S/ 146 millones y beneficiará a más 10,200 peruanos y peruanas.
La empresa estatal AMSAC anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Caridad, ubicado en la comunidad de Santiago de Carampoma, en la provincia Huarochirí (Lima).
Este proyecto involucra el cierre de 90 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como depósito de desmontes, zonas de relave, bocaminas, piques, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; cercanas a la cabecera de cuenca del río Rímac y a la margen de la laguna Canchi.
“La remediación de pasivos ambientales mineros que AMSAC ejecuta en el proyecto Caridad, demandará una inversión estimada en S/.146 millones y permitirá la recuperación ambiental de aproximadamente 10.5 hectáreas”, detalló el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño.
El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar también se busca rehabilitar los cursos de agua potencialmente afectados, y ello se logrará a través la ejecución de actividades de estabilidad física, química e hidrológica, lo que permitirá recuperar el ecosistema circundante.
Impacto social en comunidades
“El proyecto Caridad beneficiará directa e indirecta a más de 10,200 peruanos y peruanas, que habitan en el distrito de Carampoma y en la provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima”, sostuvo.
Ormeño sostuvo que como todos los proyectos de remediación a cargo de AMSAC, la ejecución de obras en Caridad dinamizará la economía local a través de la contratación de mano de obra, así como el consumo de productos y la contratación de servicios.
“La remediación del proyecto Caridad se suma a otras intervenciones ambientales ejecutadas por AMSAC en la región Lima como Acobamba y Colqui, Huamuyo y Huanchurina, entre otras, las que se encuentran en la etapa de post cierre y mantenimiento”, concluyó.
Fuente: AMSAC
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC: implementación de controles y jerarquía de controles para la . . .
01/Jul/2026 5:06pm
Conozca cómo aplicar la jerarquía de controles, validar medidas preventivas y reducir riesgos operacionales mediante u . . .
Computación cuántica en minería: avances y aplicaciones para la opt . . .
01/Jul/2026 5:00pm
Descubra cómo la computación cuántica está comenzando a transformar la minería mediante la optimización de proceso . . .
Caracterización geomecánica del macizo rocoso: clave para la estabil . . .
01/Jul/2026 4:57pm
Conozca cómo la caracterización geomecánica del macizo rocoso permite evaluar la estabilidad de excavaciones mineras, . . .
MINEM: Exportaciones mineras crecieron 56.2% en el primer trimestre de . . .
01/Jul/2026 4:52pm
La transición energética, infraestructura de electrificación y el desarrollo de tecnologías digitales siguen impulsa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




