Tecnología Minera
FLSmidth

Áncash es la región que recibió más recursos por parte de las transferencias mineras a octubre de 2021

Publicado hace 3 años

Áncash es la región que recibió más recursos por parte de las transferencias mineras a octubre de 2021

“Las transferencias por Canon Minero sumaron 12.5% más con respecto a las transferencias del 2020", indicó Victor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina.

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a octubre del 2021, se ha alcanzado una cifra histórica en cuanto a la transferencia de recursos generados por la actividad minera -entre Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad- a los gobiernos regionales, destacando así a Áncash como la región que ocupa el primer lugar con más recursos recibidos.

“Las transferencias por Canon Minero sumaron, este año, S/ 2,947 millones, 12.5% más con respecto a las transferencias del 2020 (S/ 2,619 millones)”, señala el ingeniero Víctor Gobitz, gerente general de Antamina; a su vez, añadió que la operación minera que preside “presenta un impacto promedio de 2.9% -directo e indirecto- en el PBI nacional y de 43% en el PBI de Ancash. Esto representa un impacto total de USD 4,528 millones en la economía para el período 2001-2020”.

Las cifras a las que hace referencia el también presidente del IIMP son mencionadas en el estudio “Beneficios generados por la minería en Áncash” realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el mismo se concluye que al 2020, la actividad minera ha generado un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. De ese total, S/ 13 mil millones fueron por conceptos de canon minero; S/ 1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS). Adicionalmente, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 – 2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones.

Fuente: Antamina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .

06/Jun/2025 5:19pm

El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .

VER MÁS

Tecnología

LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .

06/Jun/2025 5:17pm

En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .

VER MÁS

Innovación

Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .

06/Jun/2025 5:16pm

La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .

VER MÁS

Noticia

CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .

06/Jun/2025 5:14pm

Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO