Áncash: realizan taller para sensibilizar a mineros sobre importancia de formalización
Publicado hace 7 años

En lo que va del año son 180 mineros los que se dejaron de ser informales, según Dirección Regional de Energía y Minas.
Con el propósito de incentivar los procesos de formalización minera, la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash realizó el taller de capacitación denominado “Formalización y proceso metalúrgico de las plantas concentradoras de mineral de pequeños productores mineros y pequeños mineros artesanales”.
Durante la realización de actividades del taller, el director regional de Energía y Minas de Áncash, José Huamán Velasco, señaló que esta iniciativa no solo busca lograr la formalización de quienes participan en actividades mineras sino también reducir los índices de contaminación ambiental.
“Es importante lograr la formalización para que todos los participantes conozcan las oportunidades que tienen para su desarrollo económico y el aporte que brindan a la región, sin descuidad nuestro medioambiente y la salud de las personas”, afirmó.
En esa línea, afirmó que hasta la fecha son 180 productores mineros los que sean formalizados, los cuales han aplicado mejoras a sus procesos productivos y reduciendo los índices de minería informal.
“Cuanto empezamos en esta gestión encontramos una sola empresa formalizada, pero con las directivas y el apoyo a nuestro trabajo se ha logrado hasta la fecha que 180 mineros se formalicen”, dijo.
Cabe precisar que en este evento participaron productoras de minerales y pequeños artesanos de diferentes lugares de la sierra de Áncash, quienes buscan la formalización y mejorar sus procesos de producción para aprovechar los beneficios económicos.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad aumentada en minería: gafas AR para supervisión, inspecció . . .
03/Oct/2025 4:31pm
Las gafas de realidad aumentada optimizan la supervisión minera al permitir inspecciones precisas, guiado en campo y en . . .
Minera Las Cenizas invertirá US$ 100 millones en mejoras en Planta La . . .
03/Oct/2025 4:29pm
El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de minerales de la planta a 150.000 toneladas . . .
Chile registra récord histórico en inversión con USD 8.687 millones . . .
03/Oct/2025 4:25pm
Chile rompe récord en evaluación ambiental: 32 proyectos aprobados por USD 8.687 millones en septiembre 2025, liderado . . .
Proveedores mineros generan ventas por más de US$ 10 mil millones y a . . .
03/Oct/2025 4:23pm
Más de 5,000 empresas fueron constituidas en las últimas dos décadas, durante el boom de la inversión privada y el d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera