Áncash y Arequipa son las regiones que recibieron más recursos por canon minero este año
Publicado hace 6 años
En total las regiones recibieron S/ 4,021 millones hasta julio del 2019.
Entre enero y julio de este año las regiones recibieron un total de 4,021 millones de soles por conceptos de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y por derecho de vigencia y penalidad, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El MEM precisa que, de acuerdo a la información difundida en la última edición del Boletín Estadístico Minero, elaborado a partir de la Declaración Estadística Mensual (Estamin) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país, las regiones recibieron un total de 2,897 millones de soles solo por concepto de canon minero.
Las que más recibieron por canon
Entre las regiones que más recursos recibieron por canon minero durante los primeros siete meses del año, se encuentra en primer lugar Áncash con una recaudación de 1,031 millones de soles; seguida de Arequipa, con 409 millones soles, y Cusco con 227 millones de soles.
Les siguen en la lista la región La Libertad, que recibió 223 millones de soles; Tacna con 219 millones de soles y Moquegua 193 millones de soles recibidos por la actividad minera.
Ingresos por regalías mineras
En tanto que, por concepto de regalías mineras, las regiones recibieron recursos por un total 999 millones de soles, de los cuales a Arequipa se destinaron 349 millones de soles; a Áncash, 204 millones de soles y a la región Apurímac, 119 millones de soles.
Por otro lado, la información del Estamin da cuenta de que por concepto de vigencia y penalidad, las transferencias realizadas por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a las regiones sumaron 124 millones de soles, siendo las regiones más beneficiadas Arequipa, con más de 18 millones, Áncash con más de 9 millones, y Puno con más de 8 millones.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Automatización del control de ley en tiempo real: tecnologías para m . . .
27/Jan/2026 4:28pm
Conoce cómo la automatización del control de ley en tiempo real y el uso de sensores avanzados optimizan la toma de de . . .
Cinco nuevas tecnologías que están reduciendo las emisiones en la mi . . .
27/Jan/2026 4:24pm
La transición hacia una minería subterránea de bajas emisiones avanza con fuerza impulsada por la electrificación, l . . .
Liderazgo técnico en minería: rol del ingeniero en faena y toma de d . . .
27/Jan/2026 4:20pm
Analiza el liderazgo técnico en minería y el rol del ingeniero en faena como líder, comunicador y tomador de decision . . .
Rio2 concreta primer vertido de oro en proyecto Fenix Gold en Chile . . .
27/Jan/2026 4:16pm
La compañía informó que la operación alcanzó este hito tras completar la construcción dentro de los plazos y costo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




