Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American demuestra el valor del Apilamiento Hidráulico Deshidratado en El Soldado

Publicado hace 11 meses

Anglo American demuestra el valor del Apilamiento Hidráulico Deshidratado en El Soldado

El proyecto permite reducir el consumo de agua aumentando de forma natural la recuperación de este recurso a partir de los propios estériles en aproximadamente un 80%.

Un nuevo y revolucionario proceso, que está siendo probado por primera vez en el mundo, ha sido prototipado por Anglo American en su operación de cobre El Soldado, en Chile. El proyecto permite reducir el consumo de agua aumentando de forma natural la recuperación de este recurso a partir de los propios estériles en aproximadamente un 80%. Además de proporcionar mayor estabilidad, seguridad y facilitar el proceso de remediación medioambiental.

Anglo American acaba de anunciar los resultados obtenidos tras el programa de pruebas de un revolucionario sistema de relaves deshidratados, único en el mundo. El proyecto denominado Hydraulic Dewatered Stockpiling (HDS) consiste en un sistema de disposición de relaves que, mediante el uso de tecnologías, permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad superficial, y una más rápida remediación ambiental del terreno. El piloto se ha desarrollado en la mina El Soldado, ubicada en la Región de Valparaíso, y es la primera prueba industrial que se realiza a nivel mundial. La iniciativa se enmarca en el enfoque de innovación y sustentabilidad FutureSmart Mining™, a través del cual Anglo American ha implementado diversas acciones enfocadas en la introducción de nuevas tecnologías, con el fin de contar con operaciones cada vez más seguras, sustentables y eficientes, que convivan en armonía con las regiones que las albergan.

HDS utiliza arena libre de finos derivada de los propios relaves, generando una red de drenaje dentro de la misma instalación. Los estériles se depositan según una configuración estratégica que permite el drenaje natural de los estériles almacenados, obteniendo un resultado similar al de los estériles filtrados en términos de seguridad (estabilidad) y recuperación de agua. Sin embargo, el HDS no utiliza filtros, tiene una menor huella de carbono, un menor coste y utiliza gran parte de la infraestructura de procesamiento existente. Este proceso de apilamiento drena eficazmente el agua de los residuos, acelerando la deshidratación y, en consecuencia, la consolidación del material. Así, el cierre de las instalaciones de estériles podría llevarse a cabo rápidamente y el terreno podría avanzar en su proceso de remediación medioambiental pocos meses después de depositar la última tonelada.

Patricio Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, señaló: "Nuestro propósito es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Y cuando hablamos de reimaginar la minería, hablamos de cambiarlo todo y esto es lo que queremos decir. Innovar en minería significa desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida de todos. En ese sentido, la forma en que se han gestionado las presas de estériles en el pasado debe cambiar y el HDS supone una transformación en la forma de gestionar y explotar las presas de estériles. Estamos convencidos de que éste es el depósito de estériles del futuro".  

Los relaves depositados en HDS provienen de otro proyecto que también forma parte de FutureSmart Mining™: Coarse Particle Recovery (CPR), que ha sido probado y operado con éxito en El Soldado y ha permitido el actual piloto de HDS en la misma operación. El pilotaje de HDS comenzó en agosto de 2022 y ya tiene resultados preliminares en términos de recuperación de agua, que supera el 80%.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, calificó al HDS como una de las nuevas tecnologías que serán esenciales en la transición hacia una minería más sustentable. "Sin duda, esta es una iniciativa que debe ser aplaudida. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que permitan cuidar nuestros recursos hídricos."

"Esta es una innovación que permitirá ahorrar, recuperar agua por sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que pueda ser utilizado posteriormente para la comunidad", señaló el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera. El Soldado es un polo de innovación y desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel mundial, donde se prueban innovaciones con potencial de ser implementadas en otras operaciones de la compañía en Chile y el mundo, y también es el lugar donde se introducen soluciones a los desafíos globales de la minería.

 

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano