Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 principales tendencias mineras en 2023

Publicado hace 11 meses

Las 10 principales tendencias mineras en 2023

La industria minera evoluciona constantemente y se adapta a las nuevas tecnologías y expectativas de la sociedad.

A medida que nos adentramos en 2023, surgen varias tendencias que darán forma al futuro de la minería: desde el aumento de las energías renovables hasta el creciente uso de la automatización y la digitalización, las empresas mineras deben mantenerse a la vanguardia para seguir siendo competitivas.

En este artículo, Mining Digital explora las 10 principales tendencias que tendrán un impacto en la industria minera en 2023 y más allá.

Dependencia de los metales verdes para impulsar la transición energética

Ciertos materiales y metales críticos son necesarios para impulsar la transición a la energía verde: litio para vehículos eléctricos, cobre para sistemas de energía renovable, y la lista continúa. Como consecuencia de este aumento de la demanda, las empresas mineras están acelerando el ritmo de extracción de estos materiales. También optimizarán la forma en que se llevan a cabo estas operaciones, garantizando la eficiencia de las plantas de procesamiento y las operaciones existentes.

Se espera que el tamaño del mercado mundial de la minería verde crezca de 11.000 millones de dólares en 2022 a 17.600 millones de dólares en 2027.

Exploración minera en aguas profundas

Con un crecimiento previsto de 15.300 millones de dólares para 2030, la minería de aguas profundas está ganando popularidad, año tras año. Esto se debe principalmente al hecho de que la minería de aguas profundas puede aliviar la presión sobre la minería de materiales críticos a través de la extracción de nódulos polimetálicos. Los nódulos polimetálicos contienen cantidades significativas de materiales críticos y se han visto espoleados por la necesidad de metales críticos para apoyar el crecimiento demográfico, la urbanización, las aplicaciones de alta tecnología y el desarrollo de una economía de energía verde.  

Aumento de las fusiones y adquisiciones

Según una reciente entrevista de Reuters, el sector minero experimentará un número creciente de fusiones y adquisiciones debido a la "falta de una estrategia clara" entre las distintas empresas mineras.

La transición energética también es una gran razón por la que las empresas mineras están considerando cada vez más las fusiones y adquisiciones: el 5% de las 20 principales fusiones y adquisiciones (M&A) en minería en 2022 fueron una respuesta a la demanda de los consumidores y accionistas de diversificación de cartera y sostenibilidad, dijo la compañía de datos y análisis GlobalData en un informe.

Exploración de nuevos yacimientos

La exploración greenfield busca descubrir yacimientos minerales en nuevas áreas, lejos de las inmediaciones de las minas en producción.

Las empresas mineras tratan de explorar nuevas regiones a medida que aumenta la demanda de metales y minerales. Estas regiones no han sido exploradas o lo han sido mínimamente y prometen nuevos descubrimientos.

Computación en la nube

A medida que todas las industrias se vuelven cada vez más digitales, la minería no es una excepción. Los procesos mineros integrados en la nube tienen la capacidad de supervisar los equipos, analizar las tendencias de los datos y anticiparse a los procesos, entre otras cosas. Al utilizar la computación en nube, las empresas mineras pueden hacer uso de las capacidades de procesamiento y manejo de datos sin necesidad de mantener una costosa infraestructura de TI. Esto se traduce en una reducción de los gastos de capital y evita costes operativos adicionales. Además, la computación en nube permite a los usuarios autorizados acceder a los datos mineros de forma remota, fomentando una comunicación fluida y mitigando los problemas causados por los silos de datos.

Las empresas mineras con operaciones en la nube pueden comunicarse más eficazmente con terceros colaboradores en sus cadenas de suministro e industriales.

Procesar más materiales reciclados

En línea con los esfuerzos de economía circular que la mayoría de las industrias están impulsando, a lo largo de 2023, la industria minera probablemente aumentará los esfuerzos de reciclaje para aumentar la producción y mantenerse al día con la demanda.

Un ejemplo de esto que se está implementando se puede ver con Glencore, que ha estado muy activo en el espacio de reciclaje de baterías junto con metales básicos, con la compañía firmando asociaciones estratégicas con empresas como Britishvolt y Li-Cycle para producir níquel y cobalto a partir de la "masa negra".

Mayores esfuerzos de inclusión y diversidad

En el sector minero se ha renovado la atención prestada al bienestar de los empleados. Aunque la seguridad física ya no es una preocupación importante, la industria minera en general es consciente de que hay que hacer más en los ámbitos de la diversidad y la inclusión.

En su último informe sobre tendencias en el sector minero, Nicki Ivory, Socia, Líder de Minería y Metales, Deloitte Australia, explica: "Un lugar de trabajo culturalmente seguro crea un entorno en el que las personas son respetadas, apoyadas, escuchadas y celebradas sea cual sea su identidad cultural. Para ser culturalmente seguro, la gente necesita saber que se comprende y apoya toda su salud y bienestar". 

Construir cadenas de suministro resistentes

Con amenazas como los ciberataques, la escasez de mano de obra o materiales y el aumento de los precios debido a la guerra, garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro es algo a lo que las empresas mineras están prestando cada vez más atención este año.

Una forma importante de hacerlo es a través de la IA y el aprendizaje automático: el aumento de la implementación de estos modelos significa que el análisis de riesgos se puede realizar en todos los niveles de la cadena de suministro. Planificar estratégicamente asegura la prevención sobre el tratamiento.

IA y aprendizaje automático

La innovación tecnológica puede reducir los costes y mejorar las operaciones en su conjunto. Los programas de IA ayudan a supervisar todos los equipos mineros, incluidos los vehículos autónomos, y a analizar todos los datos que intervienen en un proceso minero. El mantenimiento de los equipos, el seguimiento de su rendimiento y la identificación de averías facilitan las operaciones mineras. Esto se extiende también a las medidas de ciberseguridad.

La implantación de la inteligencia artificial transforma la extracción de materias primas, que pasa de ser una actividad intensiva en mano de obra que depende de la participación humana a un proceso sistemático que prioriza las medidas de seguridad para los trabajadores, mejora la precisión, erradica los errores y acelera la toma de decisiones.

McKinsey estima que para 2035, la era de la minería inteligente lograda a través de la minería autónoma mediante el análisis de datos y tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) ahorrará entre 290.000 y 390.000 millones de dólares anuales a los productores de materias primas minerales.

Sostenibilidad y ESG

No es sorprendente para la mayoría, dada la gran tracción que las preocupaciones ambientales han cosechado en todas y cada una de las industrias, abordar la sostenibilidad o tal vez, la falta de ella, es el número uno en la agenda de las tendencias mineras en 2023.

La minería es una industria que hace un uso intensivo de la energía, lo que significa que los esfuerzos de sostenibilidad son una necesidad si queremos adherirnos a los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Las empresas mineras están explorando universalmente nuevos enfoques, como el uso de combustibles alternativos, la electrificación de activos y la reducción del consumo de materiales y la generación de residuos. Tales soluciones permiten a las entidades mineras satisfacer los requisitos de las economías en expansión, minimizando al mismo tiempo los efectos medioambientales negativos.

Cada una de las grandes empresas mineras tiene sus propios objetivos. Mining Technology menciona que Anglo American tiene su plan "FutureSmart Mining", la corporación Newmont lanzó su gestión desarrollada de los relaves en las explotaciones mineras de oro, y el grupo BHP siguió desarrollando su plan de retirada de agua dulce en las minas de cobre de Sudamérica.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano