Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American niega que obras en Quellaveco afectan al río Tumilaca

Publicado hace 6 años

Anglo American niega que obras en Quellaveco afectan al río Tumilaca

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Anglo American descartó que las obras de construcción en el proyecto minero Quellaveco hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas.

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 kilómetros y una barrera de protección, informó Anglo American.

Estas aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel, añadió.

Cabe resaltar que el agua del río Asana es de categoría 3, es decir, que es apta solo para riego de terrenos agrícolas y bebida animal, pero no es potable para consumo humano.

El río Tumilaca se encuentra a 18 kilómetros de Quellaveco. Este recibe agua de otros aportantes, los cuales discurren por quebradas naturalmente sulfurosas y otras áreas que afectan su calidad de agua.

Por otro lado, el Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.

Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de siete nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca para fortalecer el sistema de control ambiental.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Minería en seco: tecnologías para reducir el uso de agua . . .

29/Sep/2026 4:12pm

Conoce las tecnologías de minería en seco, clasificación, ore sorting y preconcentración que buscan reducir el consu . . .

VER MÁS

Tecnología

Exploración geoquímica minera: principios y métodos . . .

29/Sep/2026 4:07pm

Conoce cómo la exploración geoquímica minera utiliza anomalías elementales, muestreo y análisis espacial para ident . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Anglo American concreta primer suministro de agua desalada para Los Br . . .

29/Sep/2026 4:03pm

La iniciativa cubrirá más del 45 % de las necesidades hídricas de la operación gracias a la alianza estratégica con . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 55.4% de enero a julio 2026 al . . .

29/Sep/2026 3:59pm

Las exportaciones mineras peruanas entre enero a julio sumaron US$ 49,584 millones, representando un crecimiento de 55.4 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras