Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American niega que obras en Quellaveco afectan al río Tumilaca

Publicado hace 6 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Anglo American niega que obras en Quellaveco afectan al río Tumilaca

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Anglo American descartó que las obras de construcción en el proyecto minero Quellaveco hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas.

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 kilómetros y una barrera de protección, informó Anglo American.

Estas aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel, añadió.

Cabe resaltar que el agua del río Asana es de categoría 3, es decir, que es apta solo para riego de terrenos agrícolas y bebida animal, pero no es potable para consumo humano.

El río Tumilaca se encuentra a 18 kilómetros de Quellaveco. Este recibe agua de otros aportantes, los cuales discurren por quebradas naturalmente sulfurosas y otras áreas que afectan su calidad de agua.

Por otro lado, el Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.

Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de siete nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco Tumilaca para fortalecer el sistema de control ambiental.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la selectividad minera: estrategias para minimizar la mezc . . .

27/Jul/2026 4:56pm

Aprende cómo optimizar la selectividad minera durante la explotación mediante estrategias para reducir la dilución, m . . .

VER MÁS

Tecnología

Automatización de laboratorios metalúrgicos con robótica colaborati . . .

27/Jul/2026 4:52pm

Descubre cómo la robótica colaborativa está automatizando los laboratorios metalúrgicos, optimizando tareas repetiti . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto supera los US$3.600 millones en inversiones de litio en Arge . . .

27/Jul/2026 4:48pm

La compañía incrementó 53 % su producción semestral de carbonato de litio equivalente y aceleró la puesta en marcha . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Transferencias mineras a los departamentos del país superaron . . .

27/Jul/2026 4:46pm

Recursos generados por la actividad minera permiten la ejecución de inversiones orientadas al cierre de brechas, en fav . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos