Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Piura: DREM afirma que cuentan con 1 330 mineros en proceso de formalización

Publicado hace 2 semanas

Piura: DREM afirma que cuentan con 1 330 mineros en proceso de formalización
Dirección Regional de Energía y Minas sostuvo que hay más de 10 mil mineros que realizan esta actividad en zonas de la región. No están empadronados.

Con constantes operativos e interdicciones (prohibiciones) realizadas de manera constante en las zonas de influencia de la minería ilegal, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) viene erradicando paulatinamente esta ilícita actividad en la región Piura.

Estas acciones de fiscalización permanente continuarán este año con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, según lo aseguró el director regional de este sector, Percy Fiestas Aquino. En estas intervenciones se decomisan los materiales, notifican a los responsables y cierre en asiento informal.

Reveló que como promedio se realizan cuatro operaciones mensuales para frenar el avance de la minería informal. La DREM informa que existen más de 10,000 mineros que desarrollan la minería ilegal, quienes ni siquiera están empadronados porque no les interesa la formalidad.

Los principales distritos donde se ejerce esta ilícita actividad son Paimas, Suyo y Sapillica en la provincia de Ayabaca, así como en Tambogrande y Las Lomas, en la provincia de Piura.

Cabe mencionar que las unidades mineras de metálicos se concentran en Ayabaca (1,080), Piura (171), Sullana (21), Huancabamba (17), Morropón (3), Paita (2) y Talara (1), haciendo un total de 1,302.

En cuanto a los no metálicos se ubican en Sullana (32), Paita (24), Sechura (16), Talara (15), Piura (10) y Morropón (1) con un total de 98.

La DREM refiere que hasta la fecha se cuenta con un padrón de 1,330 mineros en proceso de formalización, de los cuales se ha llegado a un promedio de 30 formalizados, quienes están en condiciones de laborar legalmente.

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas, advirtió que han heredado un gran problema en la fiscalización del anterior Congreso de la República, al haber emitido, un día antes de su disolución, una ley que amplía a los mineros artesanales el plazo de formalización hasta diciembre del 2021. Agregó que antes este aplazamiento era hasta julio del 2020.

Aseveró que el proceso se dificulta porque estos mineros aprovechan ese tiempo de prórroga para seguir laborando de manera indebida, esperando el último día para presentar sus requisitos para su formalización.

“Los mineros no llegan a la Dirección Regional de Energía y Minas para presentar su documentación respectiva, lo cual impide que tengamos mayores avances en la formalización”, subrayó el funcionario.

Asimismo, Fiestas Aquino cuestionó que con la norma del anterior Parlamento se abra nuevamente el Registro Nacional de Formalización Minera, generando que los mineros ilegales tengan la opción de inscribirse y estar en proceso de legalizarse. De esta manera, dijo, estas personas no podrán ser intervenidas en los continuos operativos que realicen con la Policía y el Ministerio Público de manera conjunta e inopinada.

Fuente: La República

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?