Tecnología Minera
FLSmidth

Aportes de la minería fortalecerían economía peruana durante 2022, estimó BBVA Research

Publicado hace 1 año

Aportes de la minería fortalecerían economía peruana durante 2022, estimó BBVA Research

Disipar la conflictividad social, entre otros aspectos, haría que el PBI nacional se incremente en 2.3% durante el presente año.

En su reciente informe situacional sobre la economía peruana, el BBVA Research elevó de 2,0 a 2,3% el desempeño del PBI nacional para este año.

El alza se daría por haber una tendencia más favorable del gasto privado durante los primeros meses de 2022 y la mayor disponibilidad de recursos para el segundo semestre, considerando que se podrán retirar los ahorros de las AFP, que junto a la liberación de la CTS, dinamizarán el consumo.

En esa línea, estiman que S/ 15.000 millones serán gastados por las familias peruanas en bienes y servicios producidos durante la segunda mitad del año y 2023.

Asimismo, para 2023 prevén que la economía peruana mantenga el 2,8% reflejado en estudios anteriores, ya que pese al deterioro del entorno externo — persistencia de la inflación, desaceleración brusca de la economía china y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros — y el bache de la inversión pública — que caería -3,0% —; la mayor contribución de la minería al disiparse la conflictividad social y más consumo de las familias, darán el soporte necesario para crecer más que en este año.

Finalmente, el BBVA Research anota que el déficit fiscal registrará una disminución mayor a la prevista: de -2,2% a -1,9%; explicado por el incremento de la recaudación.

En ese sentido, los ingresos tributarios para 2022 se sustentan en la mayor recaudación por Impuesto a la Renta (7,4%), impulsada por el aporte del sector minero (1,5%); así como por el Impuesto General a las Ventas (IGV) (9,1%).

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano