Activos Mineros implementa pilotos de fitormedediación para futuros proyectos
Publicado hace 3 años
La referida entidad afirma que se trata de una técnica eficiente, de bajo costo y sostenible para la remoción de metales pesados.
Con el objetivo de realizar intervenciones más eficientes, de bajo costo y sostenibles, la empresa pública AMSAC informó que se encuentra implementando pilotos con la técnica de fitorremediación para posibles futuros proyectos de remediación ambiental minera.
El jefe de Post Cierre y Mantenimiento, Javier Cóndor, informó que la fitorremediación consiste en el empleo de plantas de especies altoandinas y sus microorganismos asociados a través de los cuales, mediante procesos naturales, estas son capaces de retener, remover y/o reducir metales pesados y otros contaminantes tóxicos que existen en los suelos, permitiendo así su recuperación.
“La apuesta de AMSAC por la fitorremediación esta alineado a nuestro compromiso con el medioambiente, así como con los valores de innovación y mejora continua, ya que siempre estamos en la búsqueda de nuevas tecnologías para realizar intervenciones que sienten un precedente en el país”, anotó.
Agregó que, en el marco de los pilotos, se tiene previsto realizar el monitoreo de las diversas especies vegetales seleccionadas y los parámetros en torno al plomo, cadmio, arsénico, entre otros”, detalló.
Fuente: AMSAC
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistema de ventilación eficiente: pilar crítico para la seguridad en . . .
20/Jan/2026 5:05pm
Su función principal es asegurar la renovación continua del aire, controlando la concentración de contaminantes, gase . . .
Gestión de emergencias operativas en minería: preparación, respuest . . .
20/Jan/2026 4:59pm
Conoce cómo la gestión de emergencias operativas en minería fortalece la seguridad, la continuidad operacional y el a . . .
Proyectos Brownfield y Greenfield: diferencias clave en el desarrollo . . .
20/Jan/2026 4:57pm
En la industria minera, los términos Brownfield y Greenfield se utilizan para clasificar los proyectos según el estado . . .
La integración digital mejora la seguridad y productividad en la mina . . .
20/Jan/2026 4:54pm
Un proyecto para digitalizar datos geotécnicos para la gestión de riesgos en una mina de níquel de Anglo American en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




