Aprueban dictamen que precisa uso y destino de regalías a favor de comunidades
Publicado hace 6 años
El legislador Román Valdivia explicó que la iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 72, 80, 83, 83 B, 84 y 85, del Texto Unido Ordenado de la Ley General de Minería en lo que se refiere a las garantías y medidas de promoción a la inversión a fin de uniformizar el tratamiento de los compromisos contractuales contenidos en dicho texto.
Durante su Octava Sesión Ordinaria, la Comisión de Energía y Minas aprobó por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 3696/2018-CR, que propone modificar el literal a) del artículo 8 de la Ley 28258, Ley de Regalía Minera, con el fin que las comunidades se destinen prioritariamente sus recursos para el financiamiento de proyectos de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible.
El presidente de esta comisión, congresista Miguel Román (AP), destacó que esta propuesta, presentada por el legislador Moisés Guía Pianto, tiene por finalidad modificar la forma de uso y de destino de la regalía minera que reciben las comunidades en cuyo territorio se explota el recurso natural.
“El proyecto no tiene otro objeto más que beneficiar a las comunidades ya que ellas decidirán la prioridad del financiamiento para su desarrollo productivo”, agregó Román Valdivia.
De esta manera, se establece, respecto a la distribución de la regalía minera, que “el 20% del total recaudado para los gobiernos locales del distrito o distritos donde se explota el recurso natural, un cincuenta por ciento (50%) de ello será invertido en las comunidades donde se explota el recurso natural.
Los recursos transferidos a las comunidades serán utilizados prioritariamente en el financiamiento de proyectos de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible.
MODIFICACIÓN DE LEY DE MINERÍA
De otro lado, también se aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley 3664/2018-PE, que propone una ley que garantiza la seguridad jurídica en los contratos de estabilidad tributaria.
El legislador Román Valdivia explicó que la iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 72, 80, 83, 83 B, 84 y 85, del Texto Unido Ordenado de la Ley General de Minería en lo que se refiere a las garantías y medidas de promoción a la inversión a fin de uniformizar el tratamiento de los compromisos contractuales contenidos en dicho texto.
Entre lo que se plantea, informó el parlamentario, está el establecimiento de la fecha para la determinación de los beneficios impositivos administrativos y cambiarios, los cuales plantean que se rijan a la fecha de suscripción del contrato.
Además, el establecimiento expreso para que los titulares de la actividad minera puedan solicitar el llevado de su contabilidad en moneda extranjera, así como la faculta ampliar la tasa anual de depreciación, uniformándola para todos los tipos de contrato.
Fuente: Congreso de la República.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chancado con control predictivo: eficiencia y optimización en tiempo . . .
16/Dec/2025 5:03pm
Descubre cómo el control predictivo en chancado utiliza algoritmos avanzados para ajustar parámetros en tiempo real, m . . .
Cierre progresivo de minas: ¿por qué el cierre ya empieza durante la . . .
16/Dec/2025 5:01pm
El cierre progresivo de minas transforma la gestión minera moderna. Conoce por qué las operaciones ya no esperan el fi . . .
Gobernanza de datos en minería: control, uso y riesgos de la informac . . .
16/Dec/2025 4:57pm
La gobernanza de datos en minería define quién controla la información operativa, su uso estratégico y los riesgos a . . .
Brasil: Equinox vende sus operaciones a CMOC por más de US$ 1000 mill . . .
16/Dec/2025 4:54pm
El perfil de crecimiento futuro de Equinox también incluye las minas El Limón y Libertad en Nicaragua, que adquirió a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




