Tecnología Minera
FLSmidth

Apurímac: comunidades plantean ser socios de Las Bambas

Publicado hace 3 años

Apurímac: comunidades plantean ser socios de Las Bambas

El presidente de comunidad Huancuire presentó como propuesta el Waki, que se traduce como mancomunidad. Explicó que tanto el Estado como las comunidades y la minera ganarían.

El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, indicó que tienen una propuesta para dar una salida al conflicto social entre las seis comunidades de Apurímac con Las Bambas, y esta es el Waki, palabra quechua que en español se traduce como mancomunidad, asociación o unión.

“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma; cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, indicó Ochoa, en entrevista con Exitosa.

Ochoa indicó que desde el 2013 que otorgaron sus tierras a la minera se han conformado reiteradas mesas de diálogo sin éxito. Por esto se plantea el Waki, donde las tres partes involucradas serán beneficiadas.

“Un ejemplo, 10 huacos sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros 5. Impuesto pagamos al Estado como comunidad y que ellos también paguen. Así ambas partes tienen que ganar, por eso decimos que la empresa, la comunidad y el Estado, todos juntos ganamos y todos perdemos”, refirió.

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .

11/Jul/2025 5:11pm

La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .

11/Jul/2025 5:09pm

En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .

VER MÁS

Tecnología

Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .

11/Jul/2025 4:57pm

Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .

VER MÁS

Noticia

Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .

11/Jul/2025 4:56pm

El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO