Arequipa concentra la mayor cantidad de trabajos directos en el sector minero
Publicado hace 5 años
En noviembre se reportó un total de 25.349 trabajadores que laboran de forma directa en este sector, según el Minem. Así también, Arequipa es la segunda región productora de cobre del país.
Arequipa ocupa el primer lugar como la región con mayor cantidad de personas que tienen un trabajo directo en el sector minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) correspondiente a noviembre del 2020, 25.349 trabajadores se dedican a esta actividad económica, cifra que representa el 12.8% del total nacional.
El informe, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que en noviembre se registró un total de 199.137 personas con empleos directos en minería, lo que refleja un crecimiento de 5.1% frente al mes de octubre.
Después de Arequipa, se encuentra Áncash con 21.125 trabajadores que representan el 10.6% del total, Moquegua con 20.121 (10.1%) y Junín con 18.230 (9.2%).
Producción y transferencias
Arequipa es la segunda región productora de cobre del país en el periodo enero-noviembre, con un total de 353.882 toneladas métricas finas que representa el 18.4% de la producción cuprífera nacional, según el BEM.
Asimismo, es la tercera región con la mayor producción de oro con 11 millones de gramos finos, entre enero y noviembre, que constituye el 15% del total nacional.
Por último, Arequipa recibió más de S/ 248 millones por concepto de canon minero durante el año pasado. En regalías mineras fue monto superior a los S/ 433 millones a noviembre del 2020.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .
05/May/2026 4:22pm
Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .
Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .
05/May/2026 4:06pm
El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .
MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .
05/May/2026 4:04pm
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .
Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .
05/May/2026 4:02pm
El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




